Documentos

Los municipios santafesinos cederán más de 1.300 millones de pesos en coparticipación

Estos recursos quedarán en manos de multinacionales, corporaciones económicas y grandes propietarios.

Estos recursos quedarán en manos de multinacionales, corporaciones económicas y grandes propietarios.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe volvió a denunciar la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos.

La entidad gremial asegura que en las estimaciones presupuestarias del 2012, las exenciones establecidas a los exportadores, terminales portuarias, grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero entre otros, superarán los 2.900 millones de pesos. En este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en la Provincia.

 

Por otra parte, se ha depreciado el valor tributario de las propiedades rurales y urbanas que el Estado Santafesino valúa en un peso ($1) cuando en el mercado se negocia entre cien ($100) y ($200) doscientos pesos.

Esta situación de inequidad le hace perder a los municipios en coparticipación de los Ingresos Brutos casi 400 millones de pesos anuales y 900 millones en la depreciación de las propiedades. Esta realidad no es desconocida por el Poder Ejecutivo y la Legislatura Provincial.

Durante el año pasado, el ex Gobernador Hermes Binner denunció la existencia de más de 100 multinacionales que no tributan a la provincia y los diputados del Frente para la Victoria Luis Rubeo, Ricardo Peirone, Claudia Saldaña y Marcelo Brignione acompañaron el proyecto de ley del titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, en cuyos considerandos reconocían exenciones impositivas a grandes empresas por más de 2000 millones de pesos. Pese a ello, el Presupuesto 2012, estableció privilegios impositivos por $ 2.905.650.986.

Cuando la Presidenta de la Nación asegura que el Estado no es neutral y que hay que estar del lado de los sectores populares por sobre las corporaciones, se refiere exactamente a la distribución de la renta, que en esta Provincia sigue estructurada tributariamente sobre la base conceptual de la década del 90.

La paralización de obras públicas esenciales, la falta de viviendas, los cortes de luz y agua, el aumento de los Servicios Públicos, los atrasos en el pago de salarios indican con claridad que la mayoría de los santafesinos pagamos las consecuencias de este festival de exenciones a los grupos económicos más concentrados.

FESTRAM vuelve a reclamar a Intendentes y Presidentes Comunales que exijan los recursos que pertenecen a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra Provincia, “porque los trabajadores no vamos a aceptar que se sigan postergando nuestros salarios y las condiciones de vida de nuestros comprovincianos en beneficio de las corporaciones.”, sostuvo Claudio Leoni, titular de la entidad sindical

Comportamiento de la Coparticipación

En este contexto, la coparticipación total acumulada del año 2011 supera levemente los 3000 millones, con un incremento del 30 % en relación al año anterior. Por las estimaciones presupuestarias del 2012, habrá un aumento de recursos cercanos a los mil millones, empujado por el crecimiento económico de la Argentina, que impacta en el aumento de la coparticipación nacional y en menor medida por los recursos provinciales. Pero se observa un peligroso estancamiento de la recaudación propia de los Municipios y Comunas en general, con grandes distorsiones de los valores de las tasas y derechos tributarios entre Estados Locales de la misma región.

Históricamente, el Impuesto Inmobiliario constituía el 30 % de los recursos tributarios coparticipados a los municipios y en la actualidad esa participación quedó por debajo del 10 % siendo su monto equivalente a las transferencias del Fondo Federal Solidario, que se ubica en torno al 7%. Está claro que de haberse mantenido esta relación histórica, este año el monto se incrementaría en 900 millones de pesos más.

De la totalidad de las transferencias de coparticipación a Municipios y Comunas efectuada en el 2011; el 47,14% son de origen Nacional; el 22,22% de Ingresos Brutos; el 20,36% en Patente Automotor y el 9,96% de Impuesto Inmobiliario.

De acuerdo a las transferencias del año 2011, proyectadas en el presupuesto del corriente año, los Municipios y Comunas percibirán una masa total de coparticipación de $ 3.925 millones, que importa un incremento cercano al 32% en relación al año pasado.

Salarios y Recursos

Con esta realidad económica y financiera, FESTRAM quiere iniciar a la mayor brevedad la discusión salarial para el corriente año en iguales condiciones que en el acuerdo anterior donde con una inflación del 21%, los recursos se incrementaron en un 30% y los salarios en un 29%. Pero se buscará acordar las pautas de una nueva estructura salarial que despegue las remuneraciones de los trabajadores del proceso inflacionario y se avance en una recuperación real del poder adquisitivo del sector.

Asimismo, presentará en la mesa Paritaria una propuesta para la restructuración de política tributaria provincial en relación a la coparticipación con la intención de llevar un reclamo conjunto a los Legisladores y al Ejecutivo Provincial.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración




Inicio
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.