Comunicados 2015

Intendentes y FESTRAM lograron trascendentes acuerdos estratégicos

Coincidencias en la necesidad de reformar la ley de coparticipación y las relaciones fiscales con la Provincia. Reafirmaron que el ámbito paritario es un espacio de trabajo para alcanzar objetivos comunes.

Coincidencias en la necesidad de reformar la ley de coparticipación y las relaciones fiscales con la Provincia. Reafirmaron que el ámbito paritario es un espacio de trabajo para alcanzar objetivos comunes.

Convocados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, los Intendentes electos de las ciudades de Armstrong, Avellaneda, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Coronda, Esperanza, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Rosas, Malabrigo, Rufino, San Carlos Centro, San Genaro, San Jorge, San Lorenzo, Sastre, Tostado, Villa Gobernador Gálvez; funcionarios municipales de Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Ceres, El Trébol, Frontera, Pto. Gral. San Martín, Roldán, Reconquista, San Justo, Santa Fe, Venado Tuerto; el representante del Foro de Presidentes Comunales de los 100 pueblos libres y Presidentes de Comunas de distintos departamentos se reunieron en la ciudad de Santa Fe para debatir la situación del régimen municipal y comunal de la Provincia. También participaron del encuentro los Secretarios Generales de los Sindicatos nucleados en la FESTRAM.

El temario abordado incluyó la relación fiscal de la Nación y la Provincia, la comparación de los regímenes tributarios de las Provincia de la Región Centro y la distribución de fondos de coparticipación a Municipios y Comunas.

En materia laboral, se destacó la importancia de una ley de Convenio Colectivo de Trabajo que democratice y modernice las relaciones laborales, contemplando los nuevos roles asumidos por los estados locales y permita la descentralización de la organización funcional de municipios y comunas. 

También se repasó aspectos vinculados a la política salarial de los últimos años, la problemática de trabajadores informales y la falta de participación del sector municipal en los organismos de la seguridad social como la Caja de Jubilaciones y el Iapos. Asimismo, tanto las autoridades como los trabajadores acordaron que es imprescindible cambiar las prestaciones de las ART por un sistema más eficiente en materia de prevención, atención médica e indemnizaciones de accidentes y enfermedades laborales, comprometiéndose a explorar las alternativas de Mutual o auto seguro.

Hubo acuerdo para realizar una tarea conjunta en vista a modificar la ley de coparticipación, apoyar la reforma del Fondo de Obras Menores que incluya la automaticidad de las transferencias y el incremento de los montos para la incorporación de Rosario y Santa Fe.

Destacaron la urgencia de constituir un fondo permanente de asistencia financiera para atender los desequilibrios económicos de coyuntura y los estructurales para ciudades y pueblos que se encuentran en situaciones de extrema gravedad funcional.

Se destacó la trascendencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para posibilitar un nuevo régimen de coparticipación para municipios y comunas, que incremente la participación sobre los recursos provinciales, de igual forma que lo hacen Córdoba y Buenos Aires. En ese marco, se reclamará el refinanciamiento de las deudas de las administraciones locales, en paralelo con el acuerdo Nación / Provincia por la devolución de las detracciones del 15% de la coparticipación federal.

Los Intendentes que integraron la Comisión de la Ley 9996, ratificaron el ámbito paritario como el ámbito adecuado para trabajar estos consensos, más allá de las negociaciones salariales. Expresaron la necesidad de la constitución inmediata de la Comisión Paritaria, para dar el marco institucional a estos acuerdos, lo que permitirá el urgente tratamiento de las acciones a seguir en cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los Jefes Comunales destacaron la iniciativa de FESTRAM y propician la continuidad de estos encuentros de diálogo social y consenso institucional.

PREOCUPACIÓN POR EL PAGO DE SUELDO Y AGUINALDO EN ALGUNOS MUNICIPIOS

 Los intendentes recientemente electos, manifestaron su preocupación por la situación de algunas de las localidades de la provincia ya que al asumir presumen no contar con los fondos suficientes para afrontar sueldo y aguinaldo, lo que pondría en situación de conflicto laboral el inicio de sus gestiones. Por su parte, el titular de la FESTRAM, Claudio Leoni, manifestó su preocupación por la escalada de precios generadas por los anuncios de devaluación. Se anunció que el 15 de Diciembre los Sindicatos del sector se reunirán en un Plenario para evaluar estas situaciones y resolver las acciones paliativas a estas problemáticas. 

PRENSA FESTRAM

Más fotos en la FanPage de MunicipalesSF en Facebook

Inicio
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.