Institucional

Datos e Historia

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe es la Organización Sindical que agrupa a los 43 Sindicatos de Trabajadores de las Municipalidades y Comunas de todas las jurisdicciones en que se divide el territorio Provincial, representando a más de 40.000 trabajadores del sector público municipal.

El objetivo principal de esta Organización Sindical es la defensa integral de la DIGNIDAD de los trabajadores municipales y ha definido claramente el rol de sus afiliados:

Para nosotros, el Municipio y la Comuna, constituyen, no sólo nuestro medio de vida, sino el ámbito natural para defender las aspiraciones en el proceso de las transformaciones históricas de la sociedad

La atención de la salud de sus afiliadas es cubierta por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) de características solidarias ya que todos sus afilados reciben la misma cobertura sin discriminar el monto de sus aportes. El sistema de retiro de los trabajadores municipales se preserva administrado por el Estado, pese a que en la República Argentina esta privatizado, la Seguridad Social tiene cobertura mediante cinco Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales y por medio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. La FESTRAM ha contribuido en la lucha gremial para impedir que la Salud y la Previsión Social de los trabajadores municipales santafesinos sean transferidas a empresas privadas. La privatización de los organismos estatales de la Seguridad Social se ha instrumentado en gran parte de la República Argentina.

Acto de Inauguración de la Sede Sindical / 23 de Noviembre de 1987

Acto de Inauguración de la Sede Sindical / 23 de Noviembre de 1987

La asistencia social complementaria a los Trabajadores Municipales en los rubros de vivienda, turismo, seguros, subsidios, créditos, etc. se presta a través de la Mutual de FESTRAM, denominada AMFESTRAM.

Un organismo técnico, de estudio investigaciones y desarrollo de las actividades laborales, municipales y sociales fue creado por FESTRAM. La Fundación para el Desarrollo Comunitario “Brigadier General Estanislao Lopez”, cuya sigla es FUNDECOM se encarga de instrumentar la Capacitación Sindical y Profesional de los Trabajadores Municipales; además de asistir técnica y científicamente a Sindicatos, Mutuales, Cooperativas y Municipalidades que lo requieran. El cooperativismo es también una actividad impulsada por la Federación y cuenta a su vez con una empresa social de esa características, denominada FESTRAMCOOP.

En síntesis la FESTRAM es una Organización que además de concentrar su esfuerzo en preservar la DIGNIDAD de sus afiliados, realiza un importante aporte a la Comunidad, fundamentalmente a sus fuentes de trabajo, que son los Municipios y las Comunas de la Provincia de Santa Fe. Tarea que se realiza con la convicción y el esfuerzo del Movimiento Sindical Municipal por contribuir a establecer un Modelo de Desarrollo económico, sin exclusiones de ninguna naturaleza, en Paz,con Democracia y Justicia Social.

Nuestra Historia

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) nace en el año 1964 como entidad de Segundo Grado, exactamente en la ciudad de Santa Fe merced a un grupo de trabajadores municipales liderados por el entonces Gremialista ELBIO GOITIA.

Pero ante la inactividad de la misma, a partir del año 1972 los sindicatos del Interior de la Provincia comienzan con la tarea de revitalizar la vigencia de la Entidad por la urgente necesidad de tener un orden provincial que los represente y defienda en sus derechos, salarios y regímenes laborales.

Ya por entonces tenía una nueva conducción que estaba en manos de un municipal de Rosario, que igualmente integraba los niveles nacionales pero que seguía manteniendo la pasividad de trabajo a favor del sector.

Se efectuaron durante esos años de gestión sendos congresos para lograr la renuncia del compañero Rosarino, que una vez logrado, previa aprobación de un nuevo texto de Estatuto, se procede a la realización de un histórico Congreso de Delegados en la ciudad de VENADO TUERTO el día 16 de noviembre de 1974 en el que se eligen las autoridades de la FESTRAM por un período estatutario con la participación de 21 (veintiún) Sindicatos Municipales conforme al siguiente detalle: CASILDA; CAÑADA DE GOMEZ; CAPITAN BERMUDEZ: CORREA; FIRMAT; FUNES; GRANADERO BAIGORRIA; LAGUNA PAIVA; RUFINO; RAFAELA; SAN LORENZO; SAN JORGE; SUNCHALES; VENADO TUERTO; VILLA GOBERNADOR GALVEZ; VILLA CONSTITUCION; LAS ROSAS; ARROYO SECO; CORONDA; SAUCE VIEJO y GALVEZ.

Inicio
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.