Notas Varias

Homenaje a municipales desaparecidos y defensa del empleo público

El recuerdo emocionado y la reivindicación de los trabajadores estatales ante los miles de despidos en el ámbito nacional signaron el acto de homenaje a empleados municipales rosarinos desaparecidos y asesinados. Fue este lunes, en el Palacio de los Leones. Y el “¡presente!” acompañó con fuerza la lectura de los nombres de las víctimas.

 

El recuerdo emocionado y la reivindicación de los trabajadores estatales ante los miles de despidos en el ámbito nacional signaron el acto de homenaje a empleados municipales rosarinos desaparecidos y asesinados. Fue este lunes, en el Palacio de los Leones. Y el “¡presente!” acompañó con fuerza la lectura de los nombres de las víctimas.

Hasta un locutor experimentado como Nelson Rainero, a cargo de la conducción del acto, tuvo que esforzarse para que los sentimientos no le quiebren la voz. Él tuvo a su cargo reseñar muy brevemente las historias y pronunciar los nombres de los homenajeados, empleados de la Municipalidad de Rosario asesinados y desaparecidos en los prolegómenos y durante la dictadura cívico militar: Hugo Trujillo, Marta Diez, José Luis Acosta, Olga Pataccini de Rimada, Luis Alberto Pell Román, María Cristina Rolle, Eduardo Kozameh, Jorge Luis Francesio, Constantino Razzeti, Rodolfo Usinger, Analía Minetti, Eduardo Favario, Raúl Bustos y Pablo Osorio.

El homenaje fue impulsado por el grupo Heka, conformado por trabajadores municipales del hospital Clemente Álvarez; y organizado y convocado por el Sindicato Municipal, cuyo secretario general, Antonio Ratner, fue el primero de los oradores de la jornada. “La derecha va a tener una oposición, que es la de los compañeros que quieren trabajar en paz, que quieren un país mejor”, dijo el dirigente sindical, metido de lleno en el presente, tras destacar la importancia de ejercer la memoria y homenajear a las víctimas de la dictadura. La también dirigente del sindicato de los municipales, Yamile Baclini, se sumó luego a la reivindicación de “una memoria activa” y “por un futuro sin opresores y sin oprimidos”.

Después habló Sebastián Francesio, hijo de uno de los homenajeados. “Se los llevaron para instaurar un plan económico y hoy vemos nuevamente cómo el ajuste lo pagamos los trabajadores”, remarcó, al tiempo que lanzó una interpelación: “Duele y preocupa el silencio de muchos dirigentes ante lo que está pasando hoy en el país”, apuntó, en referencia a los despidos de empleados estatales dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

La última oradora fue la intendenta Mónica Fein, quien se situó lejos del silencio dirigencial, al menos en cuanto a los despidos: “Cuando se denigra al trabajador del Estado, se denigra al Estado”, sostuvo. “Acá no hay ñoquis, acá hay trabajadores públicos a los que respetamos y valoramos”, dijo también la intendenta, para cerrar con un nuevo llamado a “defender el Estado”, saludado con aplausos por un auditorio donde se mezclaron dirigentes y legisladores de distintos palos.

timthumb (1)

Los hubo de la propia gestión municipal, de la provincial y del Frente Progresista, como por ejemplo el secretario general del municipio Pablo Javkin, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Ramón Verón o el funcionario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani. Y también participaron -y esta vez fueron mayoría en el patio interno del Palacio de Los Leones- referentes del Frente para la Victoria: los diputados nacionales Eduardo Seminara y Marcos Cleri, el diputado del Mercosur Agustín Rossi, los concejales Norma López, Marina Magnani y Eduardo Toniolli, el dirigente de la CTA Victorio Paulón, entre otras y otros.

De las filas gremiales también dieron el presente referentes del Movimiento Sindical Rosarino, que el Sindicato Municipal integra. Asistieron además integrantes de organismos de defensa de los derechos humanos como el obispo Federico Pagura y representantes de APDH y de Hijos. Y entre los empleados municipales que participaron del acto fueron mayoría los que prestan servicios en el hospital Clemente Álvarez.

Por supuesto que además de Francesio también hubo más familiares de los homenajeados. Ellos son quienes más intensamente viven jornadas como la de este lunes en la Municipalidad.

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.