Seminarios y Actividades

Rotundo éxito de la Feria del Libro Nacional y Popular

Con la presencia de Alejandro Dolina, Gustavo “Gato” Sylvestre, Mercedes Marcó del Pont, Pepe Rosemblat (“El cadete de Navarro”), Mempo Giardinelli, Graciela Morgade, Sebastián Premici, Ángela Urondo, “Canta Perón” y más de 20 editoriales de todo el país y paneles temáticos, más de 5000 santafesinos pudieron disfrutar de un evento único de forma totalmente libre y gratuita.

Con la presencia de Alejandro Dolina, Gustavo “Gato” Sylvestre, Mercedes Marcó del Pont, Pepe Rosemblat (“El cadete de Navarro”), Mempo Giardinelli, Graciela Morgade, Sebastián Premici, Ángela Urondo, “Canta Perón” y más de 20 editoriales de todo el país y paneles temáticos, más de 5000 santafesinos pudieron disfrutar de un evento único de forma totalmente libre y gratuita.

La sede de FESTRAM fue el ámbito donde se desarrolló la 1° Feria del Libro Nacional y Popular organizada por el Colectivo “No Me olvides” e impulsada por el Diputado Provincial Leandro Busatto, del jueves 17 al domingo 20 de noviembre.

Las instalaciones del Complejo Institucional “Presidente Néstor Kirchner” albergaron a más de 5000 santafesinos que transitaron los stands de libros, exposiciones de fotos y pinturas, disfrutaron de la música y el humor y fueron activos participantes en las distintas exposiciones de figuras especialmente invitadas para esta ocasión.

En la apertura se realizó en el Auditorio Central, ante dos mil personas, la transmisión en vivo del Programa “la Venganza será terrible” conducido por Alejandro Dolina. Un público que también siguió la emisión desde  las pantallas ubicadas en el espacio abierto.

Ese primer momento de la Feria se completó con la Presentación de libros por parte de Sebastián Premici (De Patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”) y Nicolás Lovaisa (Tiempo Recuperado).

El viernes 18 se inició con la disertación de Mercedes Marcó del Pont en la centralidad de un panel que abordó la temática “La economía en tiempos del regreso del neoliberalismo”.

Esta jornada permitió participar en una enorme variedad de propuestas que incluyó al Comité por la Libertad de Milagro Sala, la charla – en el microcine-  “Situación de la prensa Gráfica y modelo de autogestión de los trabajadores” – Pablo Jiménez (Secretario General Asociación de Prensa de Santa Fe y Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa de Rosario); y la charlas: “Globalización, ambiente y Jóvenes” y “Educación Sexual Integral, a diez años de la ley. Logros, avances y desafíos” con la presencia de la Dra. Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; esta última en el Auditorio I.

El cierre de ese día, con muchos jóvenes y música, lo concretó el grupo “Canta Perón”.

El sábado volvió a colmarse el Auditorio Central ante la Presentación del libro del periodista Gustavo Sylvestre “Intriga, Alianzas y Traiciones”. El material gráfico fue el disparador para un amplio recorrido por la historia política reciente de los argentinos.

Ese día también contó con la presencia de la hija del militante y poeta Paco Urondo, Ángela Urondo Raboy, quién dio a conocer su libro “Quién te crees qué sos?, acompañada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y la Agrupación HIJOS Santa Fe.

Luego fue el cierre con el humor y la poesía en vivo. Por un lado Pepe Rosemblat con su espectáculo “El Cadete de Navarro llega a Santa Fe” y Coni Banús presentó “La trinchera del amor sin retorno”.

En el último día de la Feria, Mariano Pacheco dio a conocer su libro “Cabecita Negra” y Ariel Lijalad: “Macri lo hizo. El impacto de las primeras medidas de su gobierno”. También se sucedieron dos charlas: “El Derecho a la ciudad” y “El desafío de las juventudes políticas”; mesa en la cual hubo representación de los Jóvenes Municipales de FESTRAM.

Mempo Giardinelli presentó en Santa Fe “El Manifiesto Argentino”, en un panel que contó con la presencia del Dr. Ricardo Mascheroni y del Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni.

El titular de la Federación recordó el proceso que había llevado a la construcción del Complejo Institucional, su significado para el conjunto de los trabajadores municipales de toda la Provincia y el rol que dicha estructura ofrece a toda la comunidad.

En este sentido, FESTRAM ha fortalecido su presencia en el conjunto de la sociedad santafesina y su relación con las instituciones intermedias, tanto de carácter cultural, social, comunitaria o política. Público de todas las edades, tanto de la Ciudad como de su área de influencia, se dieron cita ante esta propuesta, y pudieron conocer una de las concreciones edilicias más importantes, desarrolladas desde la propia institucionalidad sindical.

Claudio Leoni anunció que próximamente se inaugurará el Mural –que se comenzó a elaborar con motivo de esta Feria del Libro Nacional y Popular- en recordación al Manzanazo, histórica pueblada protagonizada por los municipales de la ciudad de Santa Fe.

Indudablemente, este acontecimiento, marca en el plano cultural y sindical y por ende político, la posibilidad de desarrollar construcciones colectivas, que involucren a distintos sectores y sus entidades representativas. 

Otro elemento a ponderar fue el conjunto de temas, personalidades y experiencias que transitaron los cuatro días. En un contexto sociopolítico de enorme complejidad y de avance de políticas y discursos neoliberales, de retiro del Estado de las políticas públicas y de la  implementación de acciones represivas frente al conflicto social; una Federación de Sindicatos fue el epicentro de toda la actividad.

Por otro lado, el posicionamiento de las diferentes expresiones del mundo cultural, con referencias concretas a lo popular, y a las manifestaciones artísticas que de ello se desprenden (literatura, pintura, humor, fotografías, etc); y por sobre todo la respuesta en cantidad y diversidad del público asistente, demuestra la necesidad de profundizar este tipo de instancias y de encuentro; incorporando precisamente, a otras representaciones del mundo nacional y popular, allí en la territorialidad concreta donde se manifiesta.


Más fotos en la FanPage de FESTRAM en Facebook

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.