Comunicados 2017

Más de 250 jóvenes municipales participaron del II Congreso Provincial en Rosario

El pasado viernes, fue distinto, el escenario para el debate, el consenso y la formación joven sería la ciudad de Rosario. La lluvia no impediría que más de 250 personas se dieran cita en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario –ubicado en calle Entre Ríos al 1200- eran muchos los que llegaban desde distintas localidades de la Provincia y que presenciarían una apertura reflexiva y emotiva a cargo de Claudio Leoni, Antonio Ratner y compañeros de Jóvenes Municipales de FESTRAM.

El pasado viernes, fue distinto, el escenario para el debate, el consenso y la formación joven sería la ciudad de Rosario. La lluvia no impediría que más de 250 personas se dieran cita en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario –ubicado en calle Entre Ríos al 1200- eran muchos los que llegaban desde distintas localidades de la Provincia y que presenciarían una apertura reflexiva y emotiva a cargo de Claudio Leoni, Antonio Ratner y compañeros de Jóvenes Municipales de FESTRAM.

 

Todo comenzó alrededor de las 9, empezaron a circular pines y carpetas con el slogan “Fortaleciendo redes, jóvenes sindicales unidos y empoderados”, los compañeros y compañeras disfrutaban de un café mientras iban encontrándose con jóvenes de otros municipios y comunas. Algunos miraban a su alrededor un salón adornado con la bandera argentina que recorría desde la puerta hasta el escenario del recinto llegando hasta dos cuadros colocados en los laterales, el retrato de Evita y Juan Domingo Perón.

Dio comienzo el evento, se escuchó un silencio que invadió el lugar cuando el locutor dijo las primeras palabras “Bienvenidos al II Congreso de Jóvenes Municipales de FESTRAM, declarado de interés municipal y provincial”, interrumpieron los primeros aplausos y se les hizo entrega a los dirigentes las respectivas menciones. Seguidamente comenzaron a disertar compañeros nucleados en Jóvenes Municipales de las localidades de Coronda, Granadero Baigorria, Rafaela, Santo Tome, Rosario y Santa Fe Capital; en esta instancia se presentaban algunas palabras que quedaron resonando durante todo el congreso: juventud, poder, comunicación, revolución, capacitación, entre otras.

Al instante Ratner citaría la experiencia de la Juventud de Municipales de Rosario y el lugar que desde la dirigencia se le da a este espacio, también hizo mención de algunas cuestiones sindicales de esa ciudad e impacto económico y social del actual momento político relacionado a despidos y reclamos. En tanto Leoni habló de la sucesión de los jóvenes en la dirigencia del movimiento sindical, de la importancia de los momentos de encuentro y militancia, de la coyuntura económica, política y social a nivel nacional y, por ende, se detuvo en el fallo de la corte del 2 x 1, en los jóvenes de la década del 70 dejando una veta de esperanza y fuerza para seguir luchando contra determinadas injusticias que sufre la clase trabajadora; dejó una última frase que se atrevería a reformar por el valor de un concepto “Cuando la juventud se pone en marcha la revolución es inevitable” y nuevamente los aplausos aún más fuertes que dieron cierre a los discursos de presentación. Esta vez, algunos se levantaron se sus sillas y se acercaron a los dos secretarios para tomarse fotos, sin duda se resumía en ese símbolo la esperanza y el orgullo de dirigentes que saben defender a su sector y que tienen en cuenta la voz joven.

Dieron comienzo los paneles, las ponencias iniciaron con “El rol de los jóvenes en la militancia gremial y política” por el Lic. en Cs. Políticas y Relaciones Internacionales, Oscar Martino y referentes de las Juventudes Unidas Rosarinas; continuaron María José Barrios (Sec. Gral. SI.TRA.M de Rufino), Yamile Baclini (Sec. de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación, Responsable del Programa por el trato digno y de la Red de Sindical de Mujeres Municipales de Rosario) y Elba Simionato (Coordinadora de la Red de Mujeres de Festram) con la temática “La igualdad de género en el sindicalismo”. Mientras que el panel “Higiene y seguridad laboral” fue coordinado por el Ing. Industrial Juan Manuel Ramb, el Ing. en Seguridad e Higiene Horacio Ibañez y los técnicos en Seguridad e Higiene Jorge Almada y Emiliano Martínez con un power point interactivo sobre los comités mixtos de seguridad e higiene. En tanto, la ponencia sobre “Cómo Funciona la Paritaria Municipal, Ley 9996” fue dictada por Mauricio Herzog (Sec. Gral. de ASTEOM, Santo Tome) y Fernando Giampietro (Sec. Ac. y Prev. Soc. FESTRAM). Finalmente, “Leyes que Regulan las Relaciones Laborales en el Ámbito de los Municipios y Comunas” estuvo a cargo de Horacio Chiappero (Sec. General ATEMyC, San Jorge).

Una vez que culminaron los espacios de capacitación intensiva sobre legislación vigente los coordinadores dieron aviso del último espacio de la tarde, se dividirían los presentes en cuatro comisiones que serían coordinadas por los organizadores, las mismas hacían hincapié en “La importancia de la formación de los cuadros sindicales jóvenes”, “¿Qué rol deben jugar los sindicatos en el nuevo contexto de país?”, “Los jóvenes como motor de la transformación del sindicalismo” y “Los jóvenes en su rol de delegados gremiales”; luego de una hora de deliberación, propuestas y consenso se dio pie al cierre del encuentro con las conclusiones por lo que los compañeros tomaron los micrófonos y comenzaron a hacer sentir la opinión joven del sindicalismo.

Posteriormente aquellos que estuvieron en toda la organización del evento agradecieron la presencia, demostraron la alegría de haber concretado tal proyecto y compartieron las ganas de redoblar esfuerzos para el próximo congreso donde se propusieron trabajar en lo expuesto y presentar ideas para afianzar el movimiento juvenil sindical. A las 22 horas, fue el broche de oro con una peña en conmemoración de los 5 años de la creación de la Juventud del Sindicato de Municipales de Rosario donde los jóvenes pudieron compartir, escuchar música y disfrutar de un show en vivo de artistas locales como “Los Peñaloza”.

Cabe destacar que participaron del Congreso jóvenes municipales provenientes de: Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, El Trébol, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Humberto Primo, Ibarlucea, Lehmann, Maciel, Moises Ville, Monje, Pilar, Roldán, Rufino, San Carlos Centro, San Lorenzo, Rosario, Santo Tomé, Santa Fe, Coronda, Nelson, Rafaela, Sauce Viejo, Nuevo Torino, Esperanza, María Juana, Fray Luis Beltrán, Laguna Paiva y Sarmiento, entre otras localidades de la Provincia.

 


Muchas más fotos en la Página de Jóvenes en Facebook

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.