Género

La brecha salarial existe: las mujeres ganan 27 % menos que los hombres

Son amplia mayoría en puestos de menor remuneración y participan del 42,2 % del total de ingresos. También son amplia mayoría entre el personal doméstico y en el cobro de planes asistenciales.

 

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el primer trimestre del año revela que las mujeres perciben un 27 por ciento menos de salario que los varones y son mayoría entre quienes reciben menores ingresos. “Evolución de la distribución del Ingreso” es el nombre del estudio que replica diario Clarín en su edición de hoy, con la firma de Ismael Bermúdez.

Allí se consigna que si bien hay tantas mujeres como varones con ingresos laborales, jubilaciones, pensiones, asignaciones o rentas financieras, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, $ 10.710, diferencia que se funda en que ellas son amplia mayoría en los puestos de menor remuneración. Esto a pesar de que la población urbana con ingresos, proyectado a todo el país, suma 24 millones o el 59,4% del total, en partes casi iguales: 29,6 % son varones y 29,7 % mujeres.

No obstante, las mujeres son amplia mayoría y hasta duplican a los varones entre los segmentos de menores ingresos, revela el informe del Indec que aporta, además, que los varones participan del 57,8 % del total de los ingresos y las mujeres del 42,2 % restante.

De la mitad hacia abajo de la tabla o escalas de ingresos se ubica el 60 % de las mujeres, mientras entre los varones es del 40 %. En tanto, del 10 % de la gente con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8 % de la población, versus el 3,2 % de los varones), relación que se invierte en el decil más alto: en el 10 % de la población con mayores ingresos, 6,3 % son varones y 3,7 % son mujeres.

Estas diferencias de ingresos por género -añade la crónica- se expresan en el campo laboral y no laboral. “Las mujeres asalariadas o que trabajan por cuenta propia, como profesionales, ganan menos que los hombres, participan más entre los subocupados, son amplia mayoría en el personal doméstico con salarios más bajos y en el cobro de planes asistenciales”.

“REVOLUCIÓN ESTANCADA”

En marzo y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) trazaba una “Radiografía de las mujeres en la vida pública”, y consignaba algunos datos preocupantes. Por ejemplo, que la tasa de actividad femenina está estancada hace 15 años, por lo que sólo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), cifra que contrasta con el 72% de actividad laboral masculina. Además, a las mujeres les cuesta más obtener empleo (el 43% de las mujeres trabaja, más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es 67 %) y, una vez que lo hacen, suele ser en empleos de peor calidad (con mayor informalidad, menores salarios, como reveló el Indec, y peores puestos).

A pesar de algunos cambios en el ejercicio de ciertos roles asignados culturalmente, la creciente inserción laboral de las mujeres en la segunda mitad del siglo pasado no se vio acompañada de una redistribución de roles domésticos, por lo cual se tradujo en una “revolución estancada”, advertía entonces el Cippec. “Las mujeres siguen siendo mayoritariamente las responsables principales de la organización del hogar y el cuidado de niños. Esta sobrecarga de tareas en las espaldas femeninas trae aparejado serias dificultades en su desarrollo laboral, condenándolas a optar por trabajos de menor responsabilidad y peor calidad” y por lo tanto peor pagos.

Fuente: Diario El Litoral – El Cronista – C5N

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.