Seminarios y Actividades

FESTRAM participó de la Cumbre de los Pueblos en Mendoza

“… PONER LAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO EN MANOS DE LOS TRABAJADORES, LOS CAMPESINOS Y LOS MÁS HUMILDES….”

“… PONER LAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO EN MANOS DE LOS TRABAJADORES, LOS CAMPESINOS Y LOS MÁS HUMILDES….”

 

Una delegación de FESTRAM participó de la Cumbre de los Pueblos realizada en la ciudad de Mendoza el 20 de julio pasado.

Al suspender  el gobierno argentino la Cumbre Social del MERCOSUR en el marco del encuentro semestral de Jefes de Estado de los países miembros de este enclave regional; organizaciones sociales, sindicales, campesinas,  de estudiantes, de derechos humanos,  pueblos originarios, de la comunicación, la la cultura, la educación, etc. se auto convocaron para manifestar su  defensa de los derechos conquistados en América del Sur en estos últimos años y discutir estrategias de conjunto frente a las políticas neoliberales que están llevando adelante varios gobiernos en la región.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y fueron parte del mismo, seiscientos cincuenta (650)  representantes de Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y de varias provincias de nuestro país.

El contingente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales estuvo coordinado por Antonio Ruiz, Secretario General del SITRAM de Ceres e integraron la misma compañeras y compañeros de Rafaela, Santo Tomé, Coronda y de la Juventud de FESTRAM.

La actividad se organizó en torno a cuatro ejes, que devinieron en otras tantas Comisiones y que finalmente cerró en un Plenario General.

Los contenidos abordados giraron en torno a:
1-    Construcción de la soberanía regional en el contexto global.
2-    Institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo. Estado de la Democracia en América del Sur.
3-    Por una inserción económica internacional para la Independencia. La integración regional contra el libre comercio.
4-    Movimientos Sociales y defensa de los Derechos conquistados. Formas de organización del campo nacional y popular.

En la Declaración Final Cumbre de los Pueblos-Mendoza 2017 se afirma que:
“… queremos hacer oír nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay.

La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional….”

También en dicho documento se expresa: “… Consideramos que el mayor aporte a la lucha de los movimientos populares por la emancipación de los pueblos y la construcción de la Patria Grande es recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.

Respaldamos firmemente a los procesos democráticos y los gobiernos populares de la Región que enfrentar cotidianamente la agresión del Imperialismo y las oligarquías locales.

Reafirmamos que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina…”

FESTRAM ha venido participando en los últimos años en las Cumbres Sociales del MERCOSUR junto a otros gremios hermanos y a las Centrales Sindicales del Cono Sur.

Hubo una fuerte valorización de todos los participantes por  el esfuerzo organizativo y la construcción de esta Cumbre de los Pueblos por parte de las propias organizaciones, estrechando lazos de solidaridad y consiguiendo consensos al momento de su realización.

Con posterioridad a esto evento la Delegación de FESTRAM se reunió con dirigentes sindicales de distintos gremios integrantes de la CGT de Mendoza, de sindicatos nacionales y de la CTA, donde el encuentro  sirvió para compartir y cotejar la realidad del movimiento de los trabajadores en toda Argentina, sus problemáticas principales, desafíos y tareas para realizar en conjunto.

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.