Jóvenes

Igualdad de Genero y Sindicalismo: Se realizo el 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal

Desde Jóvenes Municipales de Festram viajamos hasta la Provincia de Buenos Aires para participar del 2do Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras.

Desde Jóvenes Municipales de Festram viajamos hasta la Provincia de Buenos Aires para participar del 2do Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras.

 

Alrededor de las 9 de la mañana del sábado entrabamos al camping recreativo Néstor Kirchner en Exaltación de la Cruz, caminamos unos metros con las compañeras Ma. José Barrios (Sec. Gral de Rufino), Silvana Esnaola (Rufino), Ileana Foti (Coronda) y Cecilia Dumas (Santa Fe) y ya empezábamos a escuchar el sonido de los bombos, íbamos al encuentro, íbamos al debate, íbamos a la esperanza de construcción con compañeras de todo el país.

Entramos a un primer espacio de inscripción, se sentía aroma a café y veíamos que las compañeras estaban con pecheras, remeras y banderas. En la acreditación cada una recibió una carpeta con material sobre legislación actual en cuanto a igualdad de genero de diferentes localidades –incluyendo la ley nacional 26.485 que hace referencia a la protección integral a las mujeres- pero algo que encontramos en la carpeta logró nuestro silencio y nos miramos enseguida con la compañera de al lado y fue cuando vimos la foto de Santiago Maldonado.  Era un tema que nos preocupaba hablamos durante el viaje sobre Santiago, quizás es un caso que nos moviliza hasta las lágrimas porque necesitamos que aparezca, que la lucha no haya sido en vano hace cuatro décadas atrás, que el “nunca más” sea para siempre y que los derechos conquistados se queden.

Algunas mujeres comenzaron a tomar fotos del espacio, del material de estudio, de momentos que surgían, para dejarlos inmortalizados y nos dirigimos a un segundo lugar dentro del predio donde había banderas de todo tipo una de ellas decía “mujeres sindicalizadas”. Inició el encuentro con las palabras de Walter Correa –Sec. Gral del Sindicato de Obreros Curtidores- que recordó que el 8 de marzo no es comercial es producto de mujeres trabajadoras, también se refirió a que en el ambiente sindicalista hay muchos machos pero también hay varones que quieren apostar a otro sindicalismo, allí se refirió al tema “imposible” de callejeros que fue lanzado en el año 2003 y dice textualmente “por fin el gobierno va a ser de una mujer” casi como anticipándose a lo que ocurrió luego en la historia de nuestro país. En seguida, se procedió a cantar el himno, las compañeras se pusieron de pie y cada una comenzó a levantar la foto de Santiago, estuvo presente durante todo el encuentro.

Seguidamente, en la mesa inaugural, previo al momento de los debates en grupo, se sentaron Vanesa Siley, secretaria general del Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT; Claudia Ormachea, secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria; Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA; María Teresa Hernández, secretaria adjunta de la CGT regional Tucumán; Yolanda Saavedra, delegada de UOM San Miguel; y Graciela Aranda, de la CGT de Chaco.

A continuación se presentaron tres comisiones y comenzó el debate sobre Equidad y Representación Política y Sindical, con el objetivo de ampliar la representación de las mujeres; Herramientas para la Igualdad Laboral, para debatir la brecha salarial; y Prevención y Eliminación de la Violencia. Después de dos horas de planteamiento de las temáticas, lectura del material, leyes vigentes y aporte de los sindicatos en cuanto a conquistas gremiales de igualdad de género, se cerraron las comisiones con conclusiones concretas y aportes de las mujeres para realizar un documento final. Hay un detalle que sobresalió y que tenía que ver con la fuerza y la lucha que se denotaba en cada testimonio, en cada idea y planteamiento de problemáticas.

Luego del almuerzo se escuchaban nuevamente los bombos, esta vez provenían de un círculo de compañeras que estaban practicando canticos al aire libre “Ole olé, olé ola, Mauricio Macri ya vas a ver, que no fue magia nos conduce una mujer”, “La cumbia de la unidad, la bailan trabajadoras, la derecha no la baila, porque es la explotadora”, entre otros.

Quedamos expectantes del cierre pero veíamos más movimiento de lo normal, comenzaron a llegar más personas y notamos que armaron un escenario muy rápidamente, se empezaron a instalar cámaras, todavía no sabíamos que pasaba; hasta que alguien nos murmura “viene Cristina chicas”. Nos miramos nuevamente sorprendidas y nos acercamos al escenario, las compañeras en general estaban cansadas después de una jornada intensiva pero en ese momento nos olvidamos del cansancio porque todas empezaron a cantar nuevamente, se renovaron las energías, se veían impacientes, asombradas y algunas empezaron a avisar a sus familiares que estaría la ex presidenta en ese evento. De repente se escuchó un silencio, todas comienzan a mirar para atrás, algunas señalan, las cámaras ya estaban filmando y Cristina entra, las compañeras estaban emocionadas de verla y retoman el cántico de “Nos conduce una mujer”. Cristina estuvo a la altura del encuentro, como no podía ser de otra manera, y hablo del mundo laboral y el rol de la mujer trabajadora, del sindicalismo y de la época oscura de nuestro país, una época que sabemos que no debe volver.

CFK terminó diciendo “Necesitamos políticas de inclusión porque cuando hacés ese tipo de políticas no distinguen si sos de derecha, de izquierda, de arriba o de abajo. Porque estas políticas son para los trabajadores.” Finalmente, se despidió de todas y quedaban los relatos de las mujeres sindicalistas que se iban acercando a la salida del predio. Nosotros emprendimos el viaje para nuestras localidades y nos llevamos la fuerza para seguir trabajando en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.