Comunicados 2014

La Corte Suprema de Justicia convalidó derechos esenciales para FESTRAM

Determinó la constitucionalidad para percibir cuotas de solidaridad a los no afiliados y le reconoció la capacidad como única representación sindical en la paritaria.

Determinó la constitucionalidad para percibir cuotas de solidaridad a los no afiliados y le reconoció la capacidad como única representación sindical en la paritaria.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

En un contundente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, puso fin a los planteos de inconstitucionalidad reiterados por organizaciones sindicales minoritarias con zona de actuación en Villa Constitución y Esperanza, quienes en distintas instancias judiciales cuestionaron la capacidad de FESTRAM de percibir cuotas de solidaridad a los afiliados de esas entidades.

En ese sentido el máximo tribunal expresó que “FESTRAM está habilitada para requerir contribuciones solidarias a los sujetos contribuyentes que aprovechan los beneficios convencionales obtenidos por la entidad requirente”, aunque estos se encuentre afiliados a otras representaciones sindicales. Para ello, además de considerar la legislación nacional, provincial y la jurisprudencia, la Corte sitó el razonamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT que considera que “…el pago obligatorio de una suma de dinero por parte de los “no” afiliados…no es incompatible con la libertad sindical”.

Por otra parte la Corte ratificó que los acuerdos paritarios que se constituyen con la participación exclusiva de FESTRAM establecen pisos mínimos, lo que habilita a otras organizaciones gremiales a mejorarlos tanto en materia salarial, jornada laboral, licencias, condiciones de trabajo, capacitación, etc. pero nunca por debajo de los acuerdos básicos arribados.

En otra concluyente definición de la Corte Suprema, se ratifica la constitucionalidad de la participación exclusiva de FESTRAM como representación sindical en el marco de la Comisión Paritaria Municipal.

Ver fallo de la Corte Suprema en formato .pdf

Además de reconocer la contribución de esta entidad de segundo grado en la legislación que regula las relaciones laborales de los Municipios y Comunas, deposita en FESTRAM una capacidad negociadora amplia, comprensiva y abarcativa de los Trabajadores Municipales y Comunales; como también la comprensión de un vasto complejo de derechos, obligaciones y beneficios en la desarrollada extensión de los gobiernos locales de la Provincia de Santa Fe.

“En el ámbito del personal municipal y comunal, y en función de su autonomía legislativa, la Provincia de Santa Fe por Ley 9996, ha determinado la representación de los trabajadores en FESTRAM” y asegura que esta legislación es compatible con la Constitución, las Leyes Nacionales y los Convenios, Resoluciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la firma de los Ministros Gutiérrez, Spuler, Falistocco y Netri la Corte resolvió, unánimemente, anular las sentencias que habían cuestionado los derechos sustentados por FESTRAM.

 

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración

Inicio
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.