Legislación Fallos

FESTRAM es la única representación sindical en Paritaria

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario desestimó la participación de un Sindicato Independiente, en la Comisión Paritaria Municipal creada por Ley 9996.

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario desestimó la participación de un Sindicato Independiente, en la Comisión Paritaria Municipal creada por Ley 9996.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

El fallo judicial es coincidente con medidas adoptadas en tribunales de primera instancia de la ciudad de Santa Fe, ante planteos similares realizados por nucleamientos del mismo origen político que el sindicato antes mencionado.

De esta manera quedó revocada la medida cautelar dictada por la Jueza Agueda Orsaria, del Juzgado Laboral de Villa Constitución, dejando firme la apelación planteada por la Provincia de Santa Fe contra esa medida cautelar.

Entre los considerandos, se ratifican conceptos de la OIT, así se asegura que a los fines de la negociación colectiva la presencia de los sindicatos más representativos no afecta la libertad sindical y remite a una mayor eficacia en defensa de los intereses de los trabajadores.

Para FESTRAM, la decisión de la Cámara Rosarina y sus coincidencias con medidas judiciales adoptadas en otras jurisdicciones, consolidan la negociación colectiva en el sector público municipal de la Provincia de Santa Fe y aseguran a los trabajadores su legítima representación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, es una de las organizaciones sindicales con más alta tasa de sindicalización de nuestro país. Más de 32.000 trabajadores efectúan sus aportes sindicales a la entidad de segundo grado, que promovió a lo largo de casi 30 años la legislación laboral municipal más avanzada de la Argentina, entre ellas la Ley de Paritarias del sector.

Por ello, cuando algunos nucleamientos minoritarios y aislados pretenden ampararse en valores tan profundos como la Libertad Sindical, para obtener por vía judicial los mismos derechos que los trabajadores conquistaron con años de lucha, la medida obtenida por la Fiscalía de Estado ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, viene a tutelar la acción de los trabajadores en defensa de su dignidad.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración
Inicio
X