Documentos

Soja, Salario Municipal y el silencio de los Intendentes

Cuando iniciamos la discusión salarial en Paritarias, le pedimos a los Intendentes que la negociación debía enmarcarse en un aumento superior al del año pasado (26%) y cercano al incrementos de los Recursos de Coparticipación del 2013, que se ubicaron en el 35%. Con esto se garantiza el normal funcionamiento de los municipios y comunas, pero también la certeza de que los trabajadores podremos cobrar el incremento salarial que se pacte.

Por Claudio Leoni

 

Cuando iniciamos la discusión salarial en Paritarias, le pedimos a los Intendentes que la negociación debía enmarcarse en un aumento superior al del año pasado (26%) y cercano al incrementos de los Recursos de Coparticipación del 2013, que se ubicaron en el 35%. Con esto se garantiza el normal funcionamiento de los municipios y comunas, pero también la certeza de que los trabajadores podremos cobrar el incremento salarial que se pacte.

 

Dentro del total de Recursos de Coparticipación que reciben los municipios (del cual tomamos referencia para el pedido de aumento de salarios), uno de ellos tiene un impacto importante sobre ese monto total. Me refiero al dinero que ingresa por las exportaciones de la soja.

Se trata del Fondo Federal Solidario que la Nación coparticipa a las Provincias y esta a sus Municipios y Comunas. Este Fondo se constituye con el 30% de la recaudación por el impuesto a las exportaciones de la soja.

Por eso, cuando escuchamos a los dirigentes de la Mesa de Enlace o de la Sociedad Rural, afirmar que no venden y acumulan la soja esperando un devaluación para obtener mayores ganancias, a los trabajadores municipales y a sus familias nos someten a un doble despojo en nuestras condiciones de vida.

Primero le restan recursos a los municipios para destinar al salario y por otro lado generan expectativas del aumento del dólar que se traslada a los precios generando mas inflación y reduciendo nuestro poder adquisitivo.

Cuando el presidente de la Sociedad Rural dice que hay entre 6 y 7 millones de toneladas de sojas retenidas en los silos con un monto estimado en 10 mil millones de dólares, a la espera de que se estabilice la economía, que quiere decir?

Dice simplemente que esperan una devaluación para que lo que hoy venden a $8 pesos, en los próximos días lo puedan vender a $12 o $13. Como el que “guarda” siempre “tiene”, con solo “guardar” se quieren asegurar una ganancia extra de 45%.
Eso es lisa y llanamente un verdadera especulación financiera que indefectiblemente pagan los trabajadores.

Del otro lado del mostrador, si esto ocurre, el trabajador tendrá que pagar mañana $13 pesos lo que hoy paga $8 y ayer pagaba $6.

Los trabajadores municipales para poder compensar la perdida del poder adquisitivo ocasionada por la acción de estos especuladores, requiere que los recursos de los municipios se incrementen para poder destinarlo a los salarios y además continuar prestando los servicios públicos a nuestros vecinos.

Pero entonces, nuevamente la misma pregunta. Cuando el Presidente de la Sociedad Rural o Buzzi de la FA, afirman que hay soja en los silos sin vender por un monto de 10.000 millones de dólares, esperando que la economía se estabilice, que quieren decir?

Dicen simplemente que los Municipios y Comunas de nuestra Provincia dejaron de recibir 230 millones de pesos. El equivalente a salario promedio mensual de aproximadamente 28.000 trabajadores y trabajadoras municipales.

En la paritaria, los Intendentes ofrecieron un aumento mínimo garantizado de $ 945.
Si contaran con los recursos derivado de las 7 millones de toneladas de soja que los exportadores tiene abarrocada en los silos, a la espera de una mayor devaluación, podrían asegurar un aumento mínimo de $ 1500 para todos los trabajadores durante los 12 meses del 2014.

El silencio de los Intendentes

Aquí corresponde preguntarse:

Por qué dicen que no les alcanzan los recursos para otorgarnos el aumento que legítimamente nos corresponde?

Por qué dicen que tienen que parar las obras públicas si aumentan los sueldo de sus trabajadores?

Por qué nos pretenden enfrentar con los vecinos diciendo que les aumentan los impuestos para pagar un incremento salarial?

Por qué se quedan en silencio y no reclaman a los exportadores que vendan lo que tienen guardado para especular con sus fabulosas ganancias?

Por qué se hacen los distraídos frente a la injustificada remarcaciones de precios y la alevosa evasión fiscal que pasa delante de sus narices?

Por qué saben que el hilo se corta por lo mas delgado.

Simplemente por qué es políticamente mas conveniente cercenar un incremento salarial de sus empleados que enfrentarse con los poderosos.

Inicio
X
Paro de 24 horas
SUSPENDIDO
El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que se suspende la medida de fuerza programada para mañana Miércoles 13
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3NCV1BDdmR2OEJrP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
ENJOY AURORA BOREALIS
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
SUBSCRIBE TO NEWSLETTER
All rights reserved © Company Name, 2014
Dolor aliquet augue augue sit magnis, magna aenean aenean et! Et tempor, facilisis cursus turpis tempor odio, cursus montes ac turpis. Ultrices! Massa integer augue ridiculus adipiscing, massa cras pid. Turpis placerat scelerisque, vut odio mus non, mattis porttitor, nunc odio, turpis tortor sit? Pid amet, sed facilisis.
  • Goblinus globalus fantumo tandempo
  • Scelerisque cursus dignissim donus
  • Montes vutario lacus quis arcupolisio
  • Leftomato denitro oculus tepircos den
  • Spiratio dodenus christmas popupius
  • Afrenius globalus spiritum tandempo
  • Fitatos vutario lacus quis arcup delis
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.
Do you want massive traffic?
Scelerisque augue ac hac, aliquet, nascetur turpis. Augue diam phasellus odio lorem integer, aliquam aliquam sociis nisi adipiscing hacac.
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico
  • Montes vutario lacus quis preambul
  • Leftomato denitro oculus softam lorum
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix
  • Dualo fitemus lacus quis preambul bela
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHA6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQvajhsU2NITzJtTTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
* we never share your details with third parties.
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.