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Salarios y presupuesto

Los ingresos de los trabajadores municipales no son el talón de Aquiles de la administración comunal rosarina.

Los ingresos de los trabajadores municipales no son el talón de Aquiles de la administración comunal rosarina.

 

Por Antonio Ratner

 

Haciéndonos eco y con la intención de contribuir al debate en tanto problemática que nos abarca respecto a lo que deja planteado la Fundación Apertura el 1/12/2013 en el diario La Capital (Sección Economía – contratapa) “Cómo cambió en una década el gasto público municipal” queremos hacer algunas reflexiones. El informe plantea que la eficiencia del estado municipal está determinada por la incidencia de los rubros: gasto de personal, salud pública, entre otros, señalando que: “La mitad de los ingresos del municipio de Rosario se destinan al pago de sueldos, aportes al sistema jubilatorio y obra social del personal”.

Al respecto, es pertinente puntualizar que en el análisis del presupuesto municipal del año 2013 la planta del personal está constituida por unos 12 mil trabajadores, que el egreso en salarios más aportes previsionales y de obra social representan, debido a que el mínimo garantizado toca los $ 4.800 por cada trabajador, un ponderado de $10.000 promedio, representando una erogación mensual de $ 120 millones, expresados en 13 meses, aguinaldo incluido , y se constituye en una masa salarial de 1.560. millones, que equivale a un 42% de la torta presupuestaria (año 2013).

En un análisis comparativo 2013-2014 éste nos indica que el ajuste realizado respecto del año 2012 fue de un 38% más, y que el del año 2014 será un 32% más en relación al año 2013. O sea $4.900 millones. De este análisis se desprende que la participación de la masa salarial en el presupuesto 2014 sin el ajuste es un 32%. En tal sentido, el ajuste salarial del año 2014 deberá arrancar con un pedido de aumento de salario partiendo de un piso del 30% para seguir sosteniendo una participación en la masa salarial del 42% similar a la del año 2013.

Otro de los señalamientos a considerar es la relación cantidad de habitantes/ empleados. El parámetro de uso internacional para una equilibrada relación económica demuestra que es el 1% de la población. La ciudad de Rosario en este punto cumple con el requisito estipulado.

En encuadre de la perspectiva del enfoque de la situación hecho por la Fundación Apertura, donde alude a recursos y gastos de la administración municipal y sus posibilidades de desarrollo, a nuestro entender transita por otros andariveles que son de carácter estructural y no han sido removidos generando esta anemia dilatada.

Nuestro punto de vista queda reflejado, entendiendo que: la contradicción principal del pasado y el presente en este proceso histórico prolongado remite por un lado al papel que desempeñó económicamente el Estado provincial santafesino, donde impera una burocracia tradicional. Son los intereses que se mueven en torno al viejo Estado: el derecho administrativo, el juicio, las gestorías de jubilaciones, el empleo público, y los grupos de intereses vinculados a dicha conducción que sí siguen estando interesados porque tienen intereses muy puntuales en la permanencia del viejo Estado.

La otra cara de la contradicción está representada por el Estado municipal de la ciudad de Rosario: ciudad industriosa, comercial, pujante, en crecimiento, producto de su esfuerzo, cuyo motor es la actividad privada, donde queda expresado el 40% de la población de la provincia y el 60% del PBI provincial. En esta relación, la distribución de los recursos son datos que ilustran lo esencial.

El presupuesto provincial del año 2013 dispuso recursos por $40.145 millones de pesos, mientras que el presupuesto municipal lo hizo por $ 3.715 millones de pesos, exhibiendo para el Estado municipal en el reparto de la torta provincial un raquítico 9%. Consecuentemente el año 2014 repetirá el mismo esquema manteniéndose inalterable: presupuesto provincial $ 53.800 millones, presupuesto Municipal $ 4.900 millones (9%).

El gran estratega de la revolución de la China comunista Mao Tse Tung, en una de sus tesis “sobre la contradicción”, señala que: “En el proceso de desarrollo de una cosa compleja hay muchas contradicciones y de ellas una es necesariamente la principal, cuya existencia y desarrollo determina o influye en la existencia y desarrollo de las demás contradicciones”.

Este aporte para el análisis concreto de una situación concreta es imprescindible a la hora de resolver con facilidad todos los problemas que están vigentes, donde obviamente no debe faltar la consideración del camino de una ciudad autónoma. En vista de ello, en este enfoque nos reconocemos junto a la intendenta si se decide a luchar para revertir esta situación que se le impone implacablemente al Estado Municipal de la ciudad de Rosario.

 

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