Jóvenes

4° Congreso de la Juventud Trabajadora del Cono Sur: “El rol de los jóvenes trabajadores en el contexto de la crisis mundial”

FESTRAM estuvo presente en el 4° Congreso de la Juventud Trabajadora del Cono Sur que se realizó en Exaltación de la Cruz, Pilar, Provincia de Buenos Aires los días 28, 29 y 30 de Septiembre pasado.

 

El Encuentro se realizó bajo la consigna: “El rol de los jóvenes trabajadores en el contexto de la crisis mundial” y la delegación de la Federación estuvo integrada por: Luis Cruz del SitramCGB -Granadero Baigorria-, Ignacio Donna de Asteom Santo Tomé, Manuel Saccavino de SEOM Rafaela y Daniel Martínez de Sitram Rosario.

La apertura y acto dio paso a la primera conferencia: “Crisis Mundial –El Imperialismo y la oportunidad histórica del Proletariado” y allí participaron representantes de distintos gremios de América Latina y el Caribe, en particular trabajadores de Brasil, Uruguay, Cuba, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y el país anfitrión.

Al finalizar  esta Jornada, todos los referentes  pidieron por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

El Segundo día  comenzó  con el debate en comisiones en base a la consigna central del Congreso en donde se fueron abordando diversas realidades y temáticas desde la propia experiencia y visión juvenil. Fue así que se analizaron –partiendo de la realidad de cada país- los problemas que aquejan a los jóvenes, el capitalismo,  las alternativas de lucha, los avances tecnológicos, el contexto  y la historia  del movimiento obrero organizado, los medios de comunicación, entre otros.

A su vez se priorizó como tema principal  la discusión sobre la reforma laboral en Brasil  y su posible implementación en Argentina.

Para finalizar la segunda jornada se constituyó el panel: “Modelos de organización sindical”,  luego del cual se elaboró una síntesis final de cada una de las comisiones, las que luego fueron expuestas a todos los compañeros.

El tercer día de funcionamiento  se leyeron las conclusiones  y se elaboró un documento final.

 

Inicio
X