Legislación Notas

Autonomía Municipal moviliza a Municipales

FESTRAM en Estado de Alerta por los proyectos presentados en Diputados

FESTRAM en Estado de Alerta por los proyectos presentados en Diputados
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La Entidad Sindical que agrupa a los Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, dispuso el Estado de Alerta y Movilización ante el tratamiento de los proyectos de Autonomía Municipal que se debaten en la Cámara de Diputados.

Para FESTRAM, el contenido de los mismos pone en riesgo la Estabilidad Laboral de los Trabajadores Municipales y Comunales al dejar sin efecto el Estatuto Escalafón, el Derecho a la Carrera y la Negociación Colectiva como mecanismo de discusión salarial.

Por omisión, el proyecto de Ley de los Legisladores del Partido Justicialista nada expresa en la obligación de las Cartas Orgánicas de preservar los derechos de los trabajadores municipales y sus organizaciones sindicales. Este proyecto no incluye los aspectos jurídicos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, los Tratados Internacionales y las Leyes Provinciales.

Para FESTRAM los legisladores del PJ no pueden ignorar que las omisiones dan lugar a las diversas interpretaciones y a un largo proceso jurídico con los consiguientes conflictos sociales, cuyos principales perjudicados son los sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.

Más grave aún resulta el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, ya que la normativa laboral que se incorpora a las cartas orgánicas se retrotraen al siglo pasado, ignorando los avances en materia social y laboral, avasallando las conquistas sindicales progresistas que fueron actualizando la legislación de los trabajadores municipales y comunales.

Efectivamente, no solo los aspectos inconstitucionales que se incorporan en el proyecto resultan perjudiciales a los trabajadores del sector, sino también los aspectos doctrinarios de un Gobierno encabezado por un dirigente Socialista, que intenta expresar el “progresismo” generando en este proyecto una contradicción con la acción histórica de quienes diseñaron las legislaciones laborales más avanzadas de nuestro país y dieron origen al Movimiento Sindical Argentino.

El gremio de los trabajadores municipales, elevó su preocupación a los legisladores y espera un ámbito de diálogo que permita modificar el contenido de los mismos, iniciando en los próximos días una ronda de conversaciones. Mientras tanto, se analiza la realización de una Jornada de Protesta en todo el territorio provincial para los primeros días del mes de julio.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración



 

Inicio
X