Más Antiguos

Contundente acatamiento al paro de FESTRAM

El acatamiento al paro dispuesto por FESTRAM supera en más del 95% de los trabajadores sindicalizados y se concretó en 316 Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

El acatamiento al paro dispuesto por FESTRAM supera en más del 95% de los trabajadores sindicalizados y se concretó en 316 Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La medida de fuerza se amplió a sectores no sindicalizados.

Los trabajadores Municipales de toda la provincia, concretan hoy el paro de 48 hs en demanda de un incremento salarial del 20% sobre los haberes del mes de Febrero, en rechazo al ofrecimiento efectuado por los Intendentes y Presidentes Comunales.

La representación patronal, había ofrecido un aumento del 5% para el mes de Marzo, 5% para Julio e igual porcentaje para el mes de Setiembre, propuesta que fue rechazada por el Plenario de Secretarios Generales, que dispuso la medida de fuerza.

El acatamiento al paro dispuesto por FESTRAM supera en más del 95% de los trabajadores sindicalizados y se concretó en 316 Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe. En este contexto, se sumaron a la huelga la amplia mayoría de los trabajadores de Villa Constitución, localidad que cuenta con 3 entidades sindicales, dos de ellas no vinculadas a FESTRAM, como también la adhesión espontánea en pequeñas comunas que no están alcanzadas por la afiliación gremial.

El Consejo Directivo de FESTRAM expresó su más enérgico repudio al Intendente Municipal de Firmat, Carlos Torres, que procedió a aplicar medidas anti obreras descontando el día de trabajo y presentismo a los compañeros que se sumaron a la medida de fuerza anterior. Por lo que se analiza producir una movilización regional a esa localidad.

Mientras los trabajadores ya están afrontando el pago de incrementos entre el 89% y 15% en servicios de energía, agua, teléfono, gas y transporte, el deterioro del salario que se produce por el impacto inflacionario en los productos básicos de la canasta familiar y artículos escolares, la propuesta salarial está por debajo de la recomposición del año pasado.

FESTRAM asegura que el pago del 15% desdoblado durante el 2009 constituyó un aporte extraordinario de los trabajadores en el marco de la crisis financiera internacional, la sequía y la emergencia agropecuaria. No obstante ello, el gremio provincial del sector municipal llevó adelante una ardua tarea en procura de mayores recursos para Municipios y Comunas.

La reforma tributaria con aumento de la Patente y el Impuesto Inmobiliario dotará a las administraciones locales con más de 450 millones de pesos para el 2010. Con un escenario de crecimiento económico, la coparticipación nacional creció en enero un 22% en relación al año anterior e igual comportamiento tuvo el Impuesto a los Ingresos Brutos. La previsión de una cosecha récord de soja, que vincula los aportes del Fondo Federal Solidario tiene un piso de incremento superior al 60% de lo percibido en el 2009.

Con este panorama, mientras las bandas de negociación salarial en el sector público nacional y el sector privado se ubican entre el 20%y el 30%, la propuesta de los Intendentes es una decisión de carácter partidario y no económica, que muestran el retorno a políticas de ajuste en el salario de los trabajadores.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración
Inicio
X