Legislación Fallos

Contundente decisión judicial a favor de FESTRAM

Rechazan cautelar por el pago de aportes de trabajadores no afiliados.

Rechazan cautelar por el pago de aportes de trabajadores no afiliados.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

Otra medida judicial admite que los trabajadores municipales y comunales no afiliados a los Sindicatos adheridos a FESTRAM, deben abonar un aporte solidario del 1% y ratifica la responsabilidad de las Municipalidades y Comunas de actuar como agente de retención de dichos aportes. Las distintas medidas judiciales ratificaron, en concordancia con reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia, la plena vigencia de la Ley de Paritarias, la validez legal y constitucional de sus resoluciones, más aún cuando estas se ajustan a las leyes nacionales 23551 y 14250.

Así lo entendió el Juzgado Laboral de tercera nominación a cargo de la Dra. De Petre, Secretaría Dr. Mario Ruiz. El rechazo de la medida cautelar desestimó la presentación de una agrupación gremial (APM – Esperanza) integrante de la denominada FESIM, sin ámbito de actuación en todo el territorio provincial.

Por su parte, en el expediente de referencia, la Fiscalía de Estado de la Provincia, se expidió rotundamente sobre los alcances de las resoluciones de Paritarias. En base al Art. 20 de la Constitución Provincial, la Provincia de Santa Fe establece que los salarios y condiciones de trabajo de los agentes municipales y comunales, se fijan en forma colectiva para todo el territorio provincial, siendo ilegales e ilegítimas las determinaciones salariales individuales o por agrupaciones territoriales segmentadas.

Por otra parte, la Fiscalía de Estado, en base a fallos de la Corte Suprema de Justicia, asegura que “FESTRAM cuenta con la suficiente extensión territorial y asociacional, para negociar colectivamente en nombre del conjunto de los trabajadores municipales y comunales”.

Por último, FESTRAM reitera su satisfacción por la resolución judicial y la acumulación de jurisprudencia que viene consolidando los derechos consagrados en las leyes provinciales 9286 y 9996, conquistadas a lo largo de una extensa historia de lucha de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración

Inicio
X