Legislación Fallos

Disposición Judicial favorece a FESTRAM por aporte solidario

Continuarán descontando Aportes Solidarios a trabajadores no afiliados

Continuarán descontando Aportes Solidarios a trabajadores no afiliados
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

En fecha 4 de noviembre del 2008, la Comisión Paritaria Municipal resolvió acordar un reajuste salarial para todos los trabajadores municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe. En la oportunidad, también se estableció la aplicación de un “Aporte Solidario” para aquellos trabajadores que se beneficiaron con los distintos aumentos salariales y derechos establecidos en la Ley 9286 y que no se encuentran afiliados a un Sindicato de 1º grado adherido a FESTRAM.

Dado que la ley 9996 establece que todas las resoluciones de la Comisión Paritaria son de aplicación obligatoria en el ámbito de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe y además la Constitución Nacional art. 14 Bis, Tratados Internacionales, la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales en su art. 5, art. 23 inc. d); art. 37 inc. a) y art. 38 y la ley 14.250 art. 9 de Convenciones Colectivas, con numerosos fallos que han formado jurisprudencia al respecto, FESTRAM comenzó a efectuar los descuentos del Aporte Solidario, con un porcentaje menor al que se establece como cuota sindical.

Ante esta situación, un trabajador municipal no afiliado al Sindicato adherido a FESTRAM presentó un recurso de amparo para que cese el descuento del mencionado Aporte Solidario.

Así, en los autos caratulados “FINOCHIETTI, Marcos contra FESTRAM” que se tramitan en Expte N° 857/08 del Juzgado de Distrito N° 1 en lo Laboral de la Segunda Nominación a cargo del Dr. Suasnabar, Secretaría a cargo de la Dra. Barrillis, se fijaron audiencias para fines del 2009, no haciendo lugar a la cautelar solicitada – suspensión del descuento del Aporte Solidario-, permitiendo de esta forma que FESTRAM continúe percibiendo el 1% de los haberes sujeto a descuento en las condiciones establecidas en Paritaria.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración
Inicio
X