Notas Varias

El 8 de Noviembre es el Día del Trabajador Municipal Argentino

FESTRAM saluda a todos los Trabajadores y Trabajadoras Municipales y Comunales en su día. Será jornada no laborable en toda la Provincia.

FESTRAM saluda a todos los Trabajadores y Trabajadoras Municipales y Comunales en su día. Será jornada no laborable en toda la Provincia.

 

El próximo viernes se celebra en todo el país el Día del Trabajador Municipal en conmemoración al Congreso que convocó a todos los Sindicatos y Federaciones del sector para constituir la primera Organización Sindical de orden nacional, hoy genuinamente representada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

En la Provincia de Santa Fe, esta celebración coincide con los 30 años de vigencia de la Ley N° 9.286 Estatuto y Escalafón, pionera en materia de derechos laborales de nuestro país y de América Latina. Además, la Ley N° 9.749 establece la fecha como jornada no laborable en el ámbito de las Municipalidades y Comunas Santafesinas.

La conmemoración de este día encontrará a los trabajadores en el más alto nivel de cumplimiento de los derechos laborales de las últimas décadas, con la plena vigencia de las disposiciones del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y expresados en la Provincia de Santa Fe a través del Estatuto y Escalafón, Ley de Licencias, Paritaria Municipal, Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y una recuperación salarial que alcanza al 290% de aumento en los últimos 5 años.

Este conjunto de normas, acompañado con el funcionamiento de la negociación colectiva, constituyen la lucha sindical llevada adelante desde FESTRAM y sostenida por la unidad de los Trabajadores Municipales y Comunales de toda la Provincia avalada por la afiliación de más del 85% del total del sector laboral.

Pero estos avances no hubieran sido posible sin la lucha política e institucional que consagran, por un lado, la consolidación de 30 años de Democracia en nuestro país, y por otro, el sostenimiento de un modelo económico y social que colocó al trabajo en el centro de las políticas económicas y sociales en Argentina.

Este 8 de Noviembre la celebración de los logros obtenidos, será acompañada por el compromiso de redoblar los esfuerzos por la consagración de una Ley de Convenio Colectivo y una lucha frontal contra el trabajo precario y no registrado, que constituye la deuda más importante que mantienen los estados municipales y comunales con los derechos de sus Trabajadores.

CONSEJO DIRECTIVO
Claudio Leoni. Secretario General
Inicio
X