Más Antiguos

El Ministro de Trabajo Julio Genesini se reunió con FESTRAM

La precarización laboral y los conflictos de varias ciudades centraron la agenda.

La precarización laboral y los conflictos de varias ciudades centraron la agenda.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

En la sede de la cartera laboral provincial, el Dr. Julio Genesini mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores Municipales. En la oportunidad el gremio reclamó una mayor presencia del Estado Provincial en la problemática laboral que afecta a los trabajadores Municipales y Comunales santafesinos.

Con el conflicto de Capitán Bermúdez como escenario de coyuntura, la entidad gremial volvió a denunciar la existencia de más de 6000 trabajadores que desempeñan tareas en condiciones de precariedad laboral. La entidad sindical indicó que el número de trabajadores no registrados alcanza a casi el 20 % del total de la masa laboral del sector. Es el tercer nivel del Estado quien lleva adelante un mecanismo de contratación fraudulenta, que pone a los trabajadores en situación de violación a sus derechos sociales y laborales, con prácticas de contratación ilegales.

Denunciaron mecanismos de trabajo a destajo, retribuciones de indigencias bajo las formas de Planes de Empleo, monotributos, pasantías, becarios, etc. Festram asegura que además de atentar contra derechos humanos esenciales, los Municipios y Comunas, actúan como evasores del régimen de la seguridad social, perjudicando al conjunto de la sociedad y al Estado Provincial en particular. La entidad mencionó el compromiso asumido por la Provincia de Santa Fe con la OIT, las responsabilidades legales y constitucionales del Estado para terminar con esta situación.

El Ministro de Trabajo se comprometió a iniciar una acción conjunta con otros organismos del Estado para actuar sobre esta grave situación e invitó a FESTRAM a desarrollar tareas conjuntas, con el mismo objetivo. El compromiso alcanzó a la falta de conformación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Laboral.

Conflictos en varias localidades

La entidad que agrupa a todos los Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, procura evitar un conflicto de alcance provincial, tras la acumulación de situaciones de tensión sindical en varias localidades de la Provincia. FESTRAM considera que se pone en juego el rol del Ministerio de Trabajo como ordenador de las relaciones laborales y la actitud desafiante de algunos funcionarios municipales pone a prueba las facultades institucionales de la cartera laboral y del propio Estado Provincial. Genesini recibió el detalle de los conflictos desarrollados en San Javier, Capitán Bermúdez, Esteban Rams, Santa Clara de Buena Vista, San Antonio de Obligado, Avellaneda, Villa Ocampo, Firmat, Coronda, Las Rosas, entre otros. Todos ellos vinculado al incumplimiento de disposiciones legales. El Ministro se comprometió a realizar un seguimiento particular de cada situación.

FESTRAM consideró positiva la reunión y espera los resultados de los compromisos asumidos.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración

Inicio
X