Más Antiguos

El Superintendente de Riesgos del Trabajo se reunió con FESTRAM

El Dr. Juan Gonzalez Gaviola debatió con el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales las políticas del Estado Nacional para garantizar la Seguridad y la Salud del Trabajo

El Dr. Juan Gonzalez Gaviola debatió con el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales las políticas del Estado Nacional para garantizar la Seguridad y la Salud del Trabajo
[ot-caption title=”El Dr. Juan González Gaviola junto a la FESTRAM en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario” url=”http://municipales.org.ar/festram/wp-content/uploads/2012/12/visita_gaviola.jpg”]
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Gonzalez Gaviola debatió con el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales las políticas del Estado Nacional para garantizar la Seguridad y la Salud del Trabajo.

Festram informó sobre la tarea que viene realizando para la Capacitación y Conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral establecidos por la Ley provincial 12.913 y expresó su preocupación por la poca recepción que encuentra en las autoridades municipales para su cumplimiento. El titular de la SRT, comprometió la asistencia técnica del organismo a los fines de apoyar la acción desarrollada por la Federación que agrupa a los Trabajadores Municipales de la Provincia.

Asimismo, la Organización Sindical planteó un severo cuestionamiento al accionar de las ART en los Municipios y Comunas, expuesto en el alto costo de sus bajísimas prestaciones. La prevención, la atención médica y las gestiones en el pago de indemnizaciones constituyen un verdadero drama adicional que tienen que sufrir los trabajadores. A pesar de ello las Municipalidades y Comunas están sometidas al pago de primas exageradas con el nivel de riesgo supuesto, pero los accidentes continúan ocurriendo por falta de prevención en los ámbitos de trabajo.

Por otra parte, Festram expuso una propuesta basada en el Decreto recientemente firmado por la Presidenta de la Nación, incorporando un nuevo actor en el sistema de Riesgos del Trabajo. El proyecto apunta garantizar la salud y seguridad de los trabajadores municipales, a la vez que genera un ahorro en los 150 millones de pesos que pagan Municipios y Comunas a las ART.

González Gaviola destacó la tarea de Festram y comprometió el apoyo y la colaboración del Organismo que preside.

En el encuentro, el Superintendente explicó los alcances de la reforma de la ley de Riegos del Trabajo y la importancia del nuevo Decreto Presidencial. Destacó el significativo avance de las políticas nacionales, que bajaron fuertemente las muertes y accidentes de trabajo en el conjunto de los trabajadores formalizados, y llamó a los sindicatos para dar una fuerte batalla contra el trabajo no registrado.

El titular de Festram, Claudio Leoni sostuvo: “Las ART son un resabio de la década de los 90. Siguen siendo un negocio de las aseguradoras y de los sectores financieros. Su preocupación no es la salud de los trabajadores sino el lucro de sus negocios. El Gobierno ha comenzado a poner el control del Estado sobre estas compañías, nosotros esperamos que el final de esta tarea sea el mismo que tuvieron las AFJP”

Los dirigentes municipales santafesinos salieron muy satisfechos con la gestión de Gaviola y esperanzados en el cumplimiento de sus compromisos de cooperación con Festram.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración

Inicio
X