Comunicados 2016

FESTRAM cuestionó las declaraciones del Secretario de Municipios

Desde el gremio le advirtieron que debe cumplir con la Ley convocando a Paritarias.

Desde el gremio le advirtieron que debe cumplir con la Ley convocando a Paritarias.

 

La Federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, cuestionó las declaraciones de Carlos Torres y le recordó que como funcionario público tiene la obligación de cumplir con la Ley 9.996 y convocar a la Comisión Paritaria.

El Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni aseguró que: “Las expresiones del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno Provincial se contradicen con la información oficial del Estado Santafesino, por lo que sus dichos muestran desconocimiento de las cuentas públicas o la intencionalidad de impedir el derecho a la Negociación Colectiva, pretendiendo subordinar a los trabajadores a las políticas de ajuste con la reducción de poder adquisitivo de sus salarios.”  El gremio pidió el derecho ciudadano a la información pública y reclamó a Torres que publique los Municipios que hacen pedidos de adelantos y/o anticipos de coparticipación, porque el conjunto de los trabajadores no vamos a pagar los desmanejos y las irregularidades de algunas administraciones comunales.

La Federación sindical destacó que al mes de agosto de 2016, las transferencias de Coparticipación a Municipios y Comunas se incrementaron en un 52,3%, lo que proyecta recursos por más de 13.000 millones de pesos para este año y con ello la más alta participación de los Estados Locales (2,16%) en el Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Santa Fe en los últimos 10 años.

En el año 2016, las administraciones comunales reciben el 15,43% del total de los Ingresos Tributarios de la Administración Provincial, por encima del 14,71% que percibieron en el 2015. Con relación al incremento salarial acordado a principio de año (33%), los Municipios y Comunas cuentan con recursos de coparticipación que superan el 44% la masa salarial total, calculada sobre los aportes a la seguridad social.

Como se observa, la brecha entre el aumento de los recursos de coparticipación frente al incremento de salario pactado en 2016 es de 19,33% lo que constituye la diferencia más alta a favor de las economías municipales y comunales desde la recuperación de las paritarias del sector (2008). Asimismo, el proyecto de presupuesto 2017 tiene establecido un acrecentamiento del 40,9% que impactará positivamente en las arcas comunales, con una inflación proyectada del 17%.

El análisis que hace FESTRAM, es sólo sobre la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, por lo que no contempla el uso de los recursos propios de cada jurisdicción comunal para evaluar el impacto salarial, gravámenes que en una adecuada administración tributaria local deben ser superiores a los coparticipados por Nación y Provincia.

El 2 de Noviembre volverá a reunirse el Plenario de Secretarios Generales de la Federación para evaluar el inicio de las negociaciones o la profundización del Plan de Lucha.

Prensa FESTRAM
Inicio
X