Comunicados

FESTRAM informa que promoverá denuncia penal contra el Intendente de Santa Fe y sus funcionarios

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de su Secretario General y apoderado estatutario de esta entidad hace pública la decisión de promover una denuncia penal contra el Sr. Intendente de la ciudad de Santa Fe Dr. José Corral y la Secretaria de Gobierno, Malena Azario, quienes han incurrido en una defraudación contra la Organización Sindical.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de su Secretario General y apoderado estatutario de esta entidad hace pública la decisión de promover una denuncia penal contra el Sr. Intendente de la ciudad de Santa Fe Dr. José Corral y la Secretaria de Gobierno, Malena Azario,  quienes han incurrido en una defraudación contra la Organización Sindical.

Efectivamente, tanto el Titular del Departamento Ejecutivo y su Secretaria de Gobierno – violando sus deberes de funcionarios públicos y malversando fondos pertenecientes a esta Federación – procedieron, a cometer el delito de Estafa y/o defraudación agravada, tipificada como delito penal en el Art. 173 del CP.

Se configura una defraudación (art. 173, apartado 7): “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

Lo denunciado ha ocurrido en virtud que FESTRAM inició en fecha 26/8/19 un reclamo administrativo contra la Municipalidad de Santa Fe por deuda en concepto de aportes, atento a que desde el mes de junio 2019 y hasta la fecha, el municipio dejó de pagar los aportes que ordinariamente venia reteniendo a los trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe y que giraba a esta Federación.

Toma conocimiento esta Organización Federativa que el motivo de la decisión de la ciudad de Santa Fe de no pagar lo reclamado, obedece a la desafiliación del gremio ASOEM a esta Federación; hecho que le fue informado al Ejecutivo local por el sindicato de base aludido.

Concretamente, la decisión de Corral no guarda formalidad alguna, y configura un ilícito penal dado que con su decisión está desoyendo la disposición Nro. 20 de DNAS del Ministerio de Trabajo de la Nación y distrayendo los fondos de los trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe, sin darle el destino que por la normativa vigente le debe dar, ello en forma intempestiva.

Es mentira que el gremio ASOEM se desafilió de FESTRAM. Además de no haber ninguna comunicación de la desafiliación, tampoco se han dado los requisitos legales para tal hecho.

Por otra parte, la supuesta desafiliación en la práctica no existe toda vez que los demás entes que tienen trabajadores afiliados al gremio ASOEM (Concejo Municipal de Santa Fe, Caja, Municipio de Rincón, Recreo y Comuna de Monte Vera) continúan pagando regularmente, por tanto el invocar la desafiliación del gremio para no pagar se trata solo de un ardid de Corral. Aquí se configura el dolo de la acción del Intendente de Santa Fe, toma una decisión motivándola en una sabida mentira.

FESTRAM ha puesto en conocimiento del Intendente lo aquí dicho, mediante la intimación al pago y los posteriores recursos administrativos que se cursaron. Sin perjuicio de ello el Intendente persiste  en su postura, lo que lo hace sabedor de la ilegalidad penal en que está incurriendo.

También hay un incumplimiento a sus deberes de funcionario público y a los deberes que como Agente de Retención le impone la Ley 23.551 en su art.38.

Por todo lo dicho y con más elementos que puedan extraerse de las investigaciones que se comiencen, es posible que surjan más delitos en que ha incurrido Corral con su decisión, u otros funcionarios de su gobierno, pudiendo existir también el delito de falsificación de documentos (art.292 C. Penal), todos que son agravados por la calidad de funcionarios públicos.

A la fecha, la Organización Sindical y contraparte de la Intendencia de Santa Fe en la Negociación Colectiva según ley 9996, ha sido perjudicada en este acto ilegal por un monto en valores históricos de 3.800.000, descontado a los trabajadores y cuyo destino desconocemos.

Claudio Leoni
Secretario General
FESTRAM
Inicio
X
A %d blogueros les gusta esto: