Comunicados 2020

FESTRAM reclamó a Perotti la actualización de las Asignaciones Familiares

Consideran que los valores que viene pagando el Estado Santafesino son indignos y agraviantes para las familias trabajadoras comprendidas en el régimen Provincial.

Consideran que los valores que viene pagando el Estado Santafesino son indignos y agraviantes para las familias trabajadoras comprendidas en el régimen Provincial.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, envió una nota al Gobernador C.P.N Omar Perotti para que actualice el valor de las Asignaciones Familiares siguiendo la reciente decisión del Presidente Alberto Fernández quien, consciente de la grave situación socioeconómica que las familias de los trabajadores y trabajadoras argentinas deben afrontar en este estado de excepción y crisis -potenciado además por las consecuencias de la pandemia del COVID 19- ha resuelto en un acto de plena justicia incrementar las Asignaciones Familiares, a través del Artículo 2 del Decreto Nacional 495/2020, consolidadas en la Resolución 166/2020 de ANSES.

El incremento de las Asignaciones familiares que perciben los trabajadores de Municipios y Comunas depende del Poder Ejecutivo provincial conforme lo establece la Ley 9290 y sus modificatorias. A partir del nuevo Decreto presidencial, las diferencias en los montos de las Asignaciones Familiares de nuestra Provincia resultan cada vez más indignas y por sus valores irrisorios, totalmente agraviantes para las familias de trabajadoras y trabajadores alcanzados por el régimen provincial.

“En este contexto, es que solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia -en uso de las atribuciones que le son propias- venga a reparar uno de los comportamientos de mayor injusticia provocados por la gestión gubernamental del Frente Progresista, quien mantuvo congelados durante una década los valores de las Asignaciones Familiares en la Provincia de Santa Fe”, cita la nota.

A modo de ejemplo, la nueva reglamentación nacional, establece: En la Asignación por Hijo el Estado Provincial abona sólo $260, en tanto el Estado Nacional lo establece en $3.293; La diferencia en Asignación por Cónyuge es de $797 frente a los $40 que abona el Estado Provincial. La irrisoria y agraviante ayuda escolar primaria se abona $3, con lo que su aplicación resulta indignante.

Este Derecho Constitucional ha mutado en un incumplimiento grave de derechos sociales elementales que afectan la dignidad de las personas y sus familias, es por ello que FESTRAM insta al Señor Gobernador, “disponga la equiparación de las Asignaciones Familiares vigentes en la Provincia de Santa Fe con las establecidas recientemente por el Gobierno Nacional, lo que se constituirá un acto de Justicia Social”.

Prensa FESTRAM
Inicio
X