Más Antiguos

Fuerte crecimiento en los recursos municipales

FESTRAM evaluó el impacto de las modificaciones tributarias y el comportamiento de la economía

FESTRAM evaluó el impacto de las modificaciones tributarias y el comportamiento de la economía
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La entidad que agrupa a los trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe, analizó los efectos de las modificaciones introducidas en los impuestos coparticipables.

Para FESTRAM, las reformas implantadas en el Impuesto Inmobiliario, Patente Automotor y otros recursos, garantizarán un incremento no inferior a los 300 millones de pesos, constituyendo un récord en el aumento de la coparticipación a valores corrientes para el año 2010.

Estas estimaciones solo contemplan la reforma fiscal provincial, pero el panorama mejora mucho más cuando se analiza la evolución de otros recursos para los Gobiernos Locales.

En materia de Coparticipación Federal, las transferencias de la primera quincena de Enero aumentó en un 24,5% en relación al mismo período del año 2009.

El Impuesto de la Patente Automotor, cuyo destino es el 90% a Municipios y Comunas y el 100% cuando se abonan con atraso, se incrementó en un 20%, pero las Administraciones Comunales tienen la facultad de acrecentarlo en un 10% más, tal como lo resolvió la Municipalidad de Rosario, por lo que el aumento real será del 30%.

Por otra parte y luego de dos décadas de congelamiento, el Impuesto Inmobiliario sufrirá aumentos hasta el 200%, multiplicando por 3 el valor actual de dicho impuesto. De este incremento el 50% se destina a Municipios y Comunas.

Al margen de las modificaciones introducidas en el Fondo de Obras Menores, no percibirán menos de 180 millones de pesos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero); por lo que ambos Fondos garantizan la realización de obras públicas y de infraestructura en todas las localidades santafesinas, generando una importante reactivación de la economía local.

En este contexto, tal como lo anunciaron organismos públicos nacionales (Agricultura de la Nación y la Provincia), internacionales (USDA) y consultoras privadas; la Argentina tendrá una cosecha de soja récord para la campaña 2010 y se estima un incremento de la recaudación superior al 39% con impacto directo sobre el Fondo Sojero.

Asimismo, la inyección de 900 millones de pesos en todo el territorio provincial por aplicación de la Asignación Universal impulsará el consumo, la producción y el empleo generando mayor recaudación local.

El crecimiento del 10,4% de la producción industrial en el mes de Diciembre, las estimaciones privadas de un aumento de la producción de bienes a tasas de dos dígitos y el asegurado superávit comercial para el año en curso generan las condiciones de reactivación económica con alta incidencia indirecta en las arcas municipales.

Frente a este panorama, el titular de FESTRAM, Claudio Leoni pidió seriedad y responsabilidad a los Intendentes, que sin información, han cuestionado las aspiraciones de mejorar las retribuciones de los trabajadores del sector. “La recomposición salarial es imprescindible frente al aumento de precios de la canasta familiar y de los servicios públicos como el agua y la electricidad.”

Para FESTRAM, que ha tenido una posición clara y contundente en lo referente a la Reforma Tributaria, mucho más enérgica que los propios Intendentes y Presidentes Comunales, observa con los números sobre la mesa, que la negociación salarial en paritaria debe estar desprovista de intereses ajenos a las necesidades de los trabajadores.

En los próximos días se reunirá la Comisión del Salario integrada por Sindicatos Municipales de distintas regiones de la Provincia para establecer las aspiraciones definitivas del sector y se solicitará la convocatoria a Paritarias en los términos de la Ley 9996.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración
Inicio
X