Comunicados

Gestionan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcance a todos los Municipales de Argentina

En la actualidad la legislación nacional excluye a los empleados de los Gobiernos Locales.

En la actualidad la legislación nacional excluye a los empleados de los Gobiernos Locales.

Luego de finalizar el acuerdo salarial arribado en la Paritaria Municipal de la Provincia de Santa Fe, que concluyó con un incremento del 35% y cláusula de revisión para asegurar que la inflación no supere los salarios, los Municipales Santafesinos retomaron los temas de la agenda nacional.

El Dirigente del Gremio Municipal Claudio Leoni, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores propuso a Diputadas y Diputados sindicalistas, la modificación de la Ley 24.013 para que todos los trabajadores de los municipios argentinos, incluso empleados provinciales de varias jurisdicciones, sean alcanzados por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En reunión con la Diputada Nacional Patricia Mounier (SADOP/ CFT) se acordó confluir con los y las legisladoras sindicalistas de la Corriente Federal y extender también a la CTA, para impulsar la incorporación de más de medio millón de trabajadores de provincias y municipios impedidos de este derecho constitucional. Actualmente el SMV y móvil es de $21.600.- e inferior a la canasta básica alimentaria que supera los $24.575.- lo que implica que casi un millón de trabajadores de varios Estados Provinciales y especialmente Municipales estén entre la pobreza y la indigencia.

Sobre esto Claudio Leoni, de la Corriente Federal de Trabajadores aseguró “La epidemia neoliberal económica y social impuesta por el Gobierno de MM, derrumbo sistemáticamente todos los indicadores sociales de pobreza, desocupación, destrucción del aparato productivo y sumado al ciclo ilegal y vicioso de endeudamiento y fuga. Estas políticas llevaron al sufrimiento social de las amplias mayorías populares.” Además agregó que “En el marco de esta desgracia nacional, fuimos alcanzados por la Pandemia del COVID 19.”

Para Leoni “Nuestro Gobierno ha definido un camino alternativo para el desarrollo y crecimiento procurando incentivar el 70% del PBI constituido por la demanda, donde el salario juega el principal papel para generar el consumo, la producción y el empleo. Las consignas son claras, porque así siempre lo entendió el Movimiento Obrero Argentino.”

El sindicalista Santafesino puso énfasis en las definiciones del Gobierno Nacional: “El presidente de la Nación Alberto Fernández, afirmó como política de Estado: Hay que coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación». En esa misma estrategia la Vicepresidenta Cristina Kirchner ha puesto como objetivo inmediato que: “habrá que alinear salarios, precios y tarifas”.

Y agregó: “Venimos trabajando con este proyecto para buscar una Justa distribución de derechos y de igualdad entre trabajadores y trabajadoras argentinos para que no implique un impedimento corregir asimetrías regionales o facultades de Gobiernos Federales sobre los derechos humanos y constitucionales de los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra Patria”.

Sobre esto señaló “Nos referimos específicamente a los trabajadores y trabajadoras de los más de 2000 municipios argentinos, que en forma arbitraria e inconstitucionales han sido excluidos de un derecho social básico, como es el SMVM. Sin embargo a la hora de enfrentar la Pandemia no se dudó en reconocer la esencialidad de su labor y mediante DNU todos estos trabajadores fueron convocados y pusieron su vida al servicio de la comunidad, sin titubear por la falta de derechos elementales”.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Estamos esperanzados en la inmediata puesta en marcha de este Consejo, que sin duda se trata de un alto nivel de calidad democrática, donde las políticas se construyen con participación de las representaciones más genuinas del conjunto de la sociedad, generalmente no comprendidas integralmente con la representación de los partidos políticos. La Corriente Federal tendrá su lugar allí, para discutir nuestra visión estratégica consagrada en el Programa de los 27 puntos, pero también es una oportunidad para llevar la agenda de nuestro sector laboral: como la estabilidad, la negociación colectiva, el final de la precarización laboral en el estado, la descriminalización y desjudicialización de la protesta social, regularizar igualdad en jubilaciones y pensiones procurando el 82% móvil, equiparación de Asignaciones Familiares, en fin, todo lo que va definiendo el Trabajo Decente en los términos propuestos por la OIT.

Prensa FESTRAM
Inicio
X