Comunicados 2013

Graves irregularidades en Municipalidad de Avellaneda

FESTRAM responsabiliza al Intendente Scarpín por actos de autoritarismo e incumplimiento de Paritarias del sector.

FESTRAM responsabiliza al Intendente Scarpín por actos de autoritarismo e incumplimiento de Paritarias del sector.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales denuncia que el Intendente Municipal de Avellaneda, C.P.N Dionisio Scarpín viene utilizando prácticas administrativas de abuso de autoridad, adoptando medidas que atentan la libertad sindical y además incumpliendo en parte los acuerdos paritarios – concretamente en el pago del Salario Mínimo Garantizado – perjudicando a casi un centenar de trabajadores que precisamente perciben los menores salarios.

A pesar de los sucesivos reclamos del Sindicato y de la Federación, ese Municipio desde el año 2009, no garantiza el piso de ingreso mínimo establecido en Paritarias. Además no cumple con el cronograma de legalización laboral y blanqueo salarial por lo que la Municipalidad tiene una plantilla de casi 100 empleados precarizados que perciben una remuneración menor, sin cobertura previsional y de Obra Social, en condiciones de fraude laboral, que prácticamente duplica la cantidad de empleados de planta permanente.

Mediante decreto de fecha 05 de Abril pasado, otorgó un “premio” de $150 a los empleados de Avellaneda que no se adhirieron a las medidas de fuerza provinciales resueltas por FESTRAM, del 1°, 6 y 7 de marzo pasado. Por otra parte, según el anuncio efectuado en medios de prensa locales por el propio Intendente Scarpín, se castigará con el descuento de días y presentismo a los compañeros que sí adhirieron a dichas medidas.

Ante esta decisión que es repudiada por Festram y el Sindicato local, se solicitó al Departamento Ejecutivo que la deje sin efecto. En caso que continúe firme en su decisión se harán las denuncias correspondientes, en virtud de que constituyen una práctica desleal tipificada en la Ley Nacional N° 23.551 de Asociaciones Sindicales y como causal de los delitos penales de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El Sitram Avellaneda quien decretó el estado de alerta y movilización, debatirá con sus afiliados en las próximas horas las características, alcances y modalidad de la protesta. El plan de lucha que lleve adelante el Gremio local, cuenta con el respaldo de los Sindicatos Municipales de la Región Norte y la Federación, entidades que enfáticamente no permitirán actos de provocación y avasallamiento de derechos de parte del Ejecutivo Municipal de Avellaneda.

Por último desde FESTRAM, se exhorta al Intendente Scarpín, para que modifique su postura autoritaria y anti-obrera, que solo conducirá a generar un conflicto de alcance provincial y a alterar la paz social. Asimismo insta a que permita una revisión de las medidas de gobierno, para conformar una mesa de diálogo social con los Trabajadores

FELIPE BAPTISTA
Secretario de Actas y Administración

Inicio
X