Emergencia

Información sobre el uso de barbijos comunes y caseros

Desde FESTRAM, expresamos que los barbijos deben ser un elemento más de seguridad que debe proveer el empleador si el trabajador las solicita, con su adecuada capacitación sobre el uso.

En cuanto a la lucha contra el contagio del COVID 19 hay dos posturas en torno al uso de barbijos comunes.

En este sentido, tanto la OMS, a nivel mundial, como la SRT en Argentina, no recomendaban el uso de los mismos, por la sensación de falsa seguridad derivaba en un aumento del riesgo de contagio.

Sin embargo, hay países como Austria y Republica Checa que lo han implementado de forma obligatoria en lugares públicos. En estos días, España y EEUU están en debate sobre sumarse a estos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado en las últimas horas su criterio respecto al uso de los barbijos. En rueda de prensa, un portavoz de esta institución ha indicado que, aunque las mascarillas homologadas deben ser destinadas de manera prioritaria a los profesionales sanitarios, podría ser recomendable que el resto de la población utilizara mascarillas de elaboración casera o, en su defecto, cualquier tipo de elemento que cubra la boca para reducir la expansión del coronavirus.

El organismo advierte, además, que los barbijos sólo son efectivos cuando se combinan «con la limpieza frecuente de manos con un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón» antes, durante y después de su uso.

Especifica además, que los barbijos deben cubrir correctamente la boca y nariz sin que haya huecos. También explica que hay que evitar tocarse la cara mientras se usa el barbijo y que debe reemplazarse tan pronto como esté húmedo. En cuanto a la manera de desecharlas, la institución recuerda que no deben reutilizarse en ningún caso, que al retirarla no se debe tocar la parte frontal y que hay que depositarlas en un contenedor cerrado.

Por esta razón, desde FESTRAM, expresamos que los barbijos deben ser un elemento más de seguridad que debe proveer el empleador si el trabajador las solicita, con su adecuada capacitación sobre el uso. Creemos que todo lo que sume a evitar la propagación del COVID-19 y a cuidar la salud del trabajador debe implementarse por la delicada situación que atraviesa el país.

Al mismo tiempo, es importante poner el foco de atención en reforzar otras medidas de contención del virus como la distancia de seguridad entre personas de entre uno y dos metros, evitar las aglomeraciones y mantener la higiene de las manos y los espacios.

Inicio
X