Comunicados 2014

La Corte Suprema de Justicia convalidó derechos esenciales para FESTRAM

Determinó la constitucionalidad para percibir cuotas de solidaridad a los no afiliados y le reconoció la capacidad como única representación sindical en la paritaria.

Determinó la constitucionalidad para percibir cuotas de solidaridad a los no afiliados y le reconoció la capacidad como única representación sindical en la paritaria.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

En un contundente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, puso fin a los planteos de inconstitucionalidad reiterados por organizaciones sindicales minoritarias con zona de actuación en Villa Constitución y Esperanza, quienes en distintas instancias judiciales cuestionaron la capacidad de FESTRAM de percibir cuotas de solidaridad a los afiliados de esas entidades.

En ese sentido el máximo tribunal expresó que “FESTRAM está habilitada para requerir contribuciones solidarias a los sujetos contribuyentes que aprovechan los beneficios convencionales obtenidos por la entidad requirente”, aunque estos se encuentre afiliados a otras representaciones sindicales. Para ello, además de considerar la legislación nacional, provincial y la jurisprudencia, la Corte sitó el razonamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT que considera que “…el pago obligatorio de una suma de dinero por parte de los “no” afiliados…no es incompatible con la libertad sindical”.

Por otra parte la Corte ratificó que los acuerdos paritarios que se constituyen con la participación exclusiva de FESTRAM establecen pisos mínimos, lo que habilita a otras organizaciones gremiales a mejorarlos tanto en materia salarial, jornada laboral, licencias, condiciones de trabajo, capacitación, etc. pero nunca por debajo de los acuerdos básicos arribados.

En otra concluyente definición de la Corte Suprema, se ratifica la constitucionalidad de la participación exclusiva de FESTRAM como representación sindical en el marco de la Comisión Paritaria Municipal.

Ver fallo de la Corte Suprema en formato .pdf

Además de reconocer la contribución de esta entidad de segundo grado en la legislación que regula las relaciones laborales de los Municipios y Comunas, deposita en FESTRAM una capacidad negociadora amplia, comprensiva y abarcativa de los Trabajadores Municipales y Comunales; como también la comprensión de un vasto complejo de derechos, obligaciones y beneficios en la desarrollada extensión de los gobiernos locales de la Provincia de Santa Fe.

“En el ámbito del personal municipal y comunal, y en función de su autonomía legislativa, la Provincia de Santa Fe por Ley 9996, ha determinado la representación de los trabajadores en FESTRAM” y asegura que esta legislación es compatible con la Constitución, las Leyes Nacionales y los Convenios, Resoluciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la firma de los Ministros Gutiérrez, Spuler, Falistocco y Netri la Corte resolvió, unánimemente, anular las sentencias que habían cuestionado los derechos sustentados por FESTRAM.

 

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración
Inicio
X