Seminarios y Actividades

“La Fotografía Documental como testimonio de lucha”

La charla se realizó el jueves 12 de julio y estuvo a cargo de Facundo Cardella, reconocido fotógrafo documental.

 

Durante el evento, pactado para las 18 hs y con la posibilidad de visualizarse vía streaming, Facundo Cardella realizó un recorrido a través de “Grito Latino”, la exposición fotográfica documental itinerante acerca de las realidades sociales encontradas en un viaje de casi 2 años.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Secretario General de FESTRAM Claudio Leoni, Cardella le obsequió una de sus fotografías más icónicas: el retrato del Subcomandante Marcos.

La propuesta se basó en la proyección de una serie de videos -a modo de postales- a partir del cual el fotógrafo fue narrando su recorrido por Latinoamérica, donde capturó escenas de la vida cotidiana de Ecuador, Colombia, México, Cuba y Argentina.

 

 
Durante el encuentro, Cardella se explayó sobre la forma de abordar y mostrar la realidad, acentuando las diferencias entre coberturas ligadas al fotoperiodismo -la noticia del momento- y la fotografía documental, donde la búsqueda del fotógrafo está más ligada a poder dialogar con las comunidades, las culturas, los y las protagonistas, sin el vértigo de la obtención de la primicia.

Sobre Facundo Cardella

Facundo Cardella es un reconocido fotógrafo documental. Impulsado por el compromiso con la cultura y causas de los pueblos originarios, recorrió Latinoamérica imprimiendo en sus fotografías no sólo las tradiciones, sino la esencia de la cultura, los usos y costumbres y el alma misma de nuestra América.

Participó junto a otros colegas del fotolibro “Reforma” que reconstruye lo sucedido en la represión del 14 y 18 de diciembre de 2017 durante el debate de la Reforma Previsional.

Su presencia y su lente están siempre en la calle para testimoniar una manisfestación, una lucha o un hecho cultural y popular.

 

Inicio
X