Comunicados

Más de 25.000 municipales marcharon por la 9 de Julio

Columnas de trabajadores municipales de todo el país se movilizaron hasta la Federación Argentina de Municipios. Entregaron un petitorio y fueron recibidos por Julio Pereyra, Presidente de la FAM. Las partes acordaron reunirse en el Ministerio de Trabajo para formalizar el tratamiento de los reclamos.

Columnas de trabajadores municipales de todo el país se movilizaron hasta la Federación Argentina de Municipios. Entregaron un petitorio y fueron recibidos por Julio Pereyra, Presidente de la FAM. Las partes acordaron reunirse en el Ministerio de Trabajo para formalizar el tratamiento de los reclamos.

[ot-caption title=»Más de 25.000 municipales marcharon por la 9 de Julio» url=»http://municipales.org.ar/festram/wp-content/uploads/2011/08/CTM_movi_2011_02.jpg»]

A partir de la una de la tarde, las columnas de Federaciones y Sindicatos de 22 provincias argentinas, convocados por la CTM, fueron aglutinándose frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta constituir la concentración de trabajadores más importante de toda la historia del sindicalismo municipal argentino.

Con ello se da continuidad y crecimiento al plan de lucha que viene desarrollando la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, motivado por el reclamo de los derechos constitucionales, sistemáticamente negados a los trabajadores del sector, y que sintetizan las reivindicaciones que la CTM mantiene como bandera y objetivo de lucha.

A solo 5 años de su fundación, los problemas de los trabajadores están en la calle y con ello en la agenda de todos los Gobiernos. «Esta Confederación vino a quedarse para siempre» manifestó su Secretario General Rubén García.

Las consignas de la marcha, los carteles y volantes expresaban los reclamos: derecho a la estabilidad en el empleo público; pase a planta permanente de los auténticos trabajadores contratados en tareas habituales y permanentes; terminar con la precarización y el fraude laboral al que se somete a miles de municipales; alcance del Salario Mínimo, Vital y Móvil para nuestro sector; cumplimiento del Art. 14 bis de la Constitución Nacional y de los convenios de la OIT por una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo con alcance nacional; Salario Familiar uniforme de acuerdo a las disposiciones nacionales; retorno al 82% móvil para los pasivos; derogación de toda norma atentatoria contra la dignidad de los trabajadores Municipales; el cese de la criminalización de la protesta gremial; alcance de la Justicia del Trabajo para atender en materia de empleo público municipal y la urgente constitución del CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO MUNICIPAL DECENTE.

La movilización llegó hasta la sede de la Federación Argentina de Municipios, organismo que representa a todos los Intendentes del país. Allí, un grupo de dirigentes representantes de todas las provincias argentinas ingresó para entregar el petitorio dirigido a las autoridades de la FAM.

En tanto, el Secretariado Nacional era recibido por el Presidente de la Federación de Intendentes, Julio Pereyra, oportunidad en que se analizaron las distintas alternativas para encarar la compleja situación de los municipales de Argentina.

Las partes llegaron a un importante acuerdo como la formalización de una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada para discutir la conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente. Pereyra se comprometió a convocar a la Mesa Ejecutiva de la FAM a fin de trasladar esta temática a los representantes de los distintos bloques políticos que representan a los intendentes de distintos partidos. Con ese compromiso se estableció que la reunión en el Ministerio de Trabajo se concretará en el transcurso del mes de agosto del corriente año.

Tras la larga reunión mantenida, culminó la concentración en la tribuna montada en la intersección de Avenida 9 de Julio y Córdoba. Se inició el cierre del acto con la palabra de Paula Francinete Costa Leite Queiroz, titular de la Federação dos Trabalhadores da Admin. e do Serviço Púb. Munic. do Estado de São Paulo (FETAM-SP Brasil), integrante de la CUT Brasil y miembro de la Dirección Mundial de la Internacional de Servicios Públicos. La compañera trajo todo el respaldo y la adhesión de la ISP (representante de más de 20 millones de trabajadores de 140 naciones del mundo). Francinete se refirió a su recuerdo de una luchadora como Hebe de Bonafini y recordando a las Madres de Plaza de Mayo dijo entre otras cosas: «La única Lucha que se pierde es la que se abandona», instando a los hombres y mujeres nucleados en la CTM a continuar dando el ejemplo de esta jornada de lucha sindical.

Para finalizar, el compañero Secretario General de la CTM, Rubén García explicó las tratativas con el Presidente de la FAM y agradeció el esfuerzo de todas las delegaciones presentes que realizaron una movilización multitudinaria y ampliamente representativa. Fustigó a la dirigencia que durante años traicionó los intereses del sector en beneficio personal y recordó que los representantes de esta nueva confederación son auténticos trabajadores municipales y «lo que decimos en la tribuna lo defendemos en las negociaciones,lo que se dice aquí afuera se reclama allá adentro» en alusión a las reuniones con los representantes de los intendentes y del gobierno nacional.

García defendió el modelo de producción y trabajo iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández, pero advirtió que «aún los municipales estamos excluidos del sistema» y prometió la continuidad de la lucha en cada municipio, en cada provincia. «Con paro y movilizaciones continuaremos en la calle hasta obtener el Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente».

 

Inicio
X