Género

Mujeres Sindicalistas pidieron unidad para frenar el plan económico

Cristina Kirchner se reunió con trabajadoras de CGT y CTA y llamó a la “Unidad del Movimiento Obrero”

Cristina Kirchner se reunió con trabajadoras de CGT y CTA y llamó a la “Unidad del Movimiento Obrero”

 

El pasado sábado 2 de septiembre, el camping recreativo Néstor Kirchner de los trabajadores del cuero, en la localidad de Exaltación de la Cruz (Bs.As.), fue el escenario del Segundo Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

La jornada se mostró prometedora, se acreditaron aproximadamente 1000 mujeres representando 100 Sindicatos presentes, entre ellos nuestra Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM).

El acto de apertura tuvo la participación central de Vanesa Siley, referente de los Trabajadores Judiciales de la ciudad de Bs.As., Secretaria General e Integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y conductora del espacio de las mujeres sindicalistas. La acompañaron Claudia Ormachea (bancarios), María Teresa Hernandez (SADOP), Estela Díaz (CTA de trabajadores), Graciela Aranda (CGT Chaco) y Yolanda Saavedra (UOM San Miguel).

En una jornada con una fuerte impronta militante y participación activa de las trabajadoras, el sólido debate se centró en la necesidad de unidad en el campo sindical para enfrentar las políticas neoliberales que impactan de lleno en el mundo del trabajo.


FESTRAM, a través de la Secretaría de Políticas de Género e integrantes de Jóvenes Municipales, participó de las tres comisiones de trabajo del encuentro y pidió la solidaridad de una adhesión por el caso de violencia de género en la localidad de San Carlos Centro, donde una compañera víctima del autoritarismo y la persecución del Intendente Placenzotti busca la protección de los derechos vulnerados por su condición de mujer y trabajadora.

Los temas centrales que se plantearon durante el trabajo en comisiones consistieron en:

  • Visibilizar a las mujeres en la militancia gremial
  • Pelear por una representación de la mujer en las Organizaciones Sindicales en dónde exista un mayor acceso a los puestos de conducción
  • Cumplimiento del cupo femenino
  • Contemplación de licencias por violencia de género.

En los reclamos se recordó a Santiago Maldonado con su cara multiplicándose en centenares de carteles, pidiendo la aparición con vida del joven. También se pidió por la liberación de Milagro Sala, y, al grito de Ni Una Menos, se hizo hincapié en el esfuerzo por denunciar la violencia y un sistema patriarcal que se expresa en las múltiples relaciones sociales.

Se hizo entrega de un presente a la nómina de los Dirigentes, entre ellos a nuestro Compañero Secretario General de la Federación Claudio Leoni, con el PUNTO 27 DEL PROGRAMA DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES. Dicho punto parte de las nuevas demandas sociales y desde la propia representación sindical dice:

“VIVAS, LIBRES E IGUALES NOS QUEREMOS”
Se requieren políticas de los tres poderes del estado destinadas a:
1) Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y
2) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ambito social, económico, laboral, cultural y/o político.
Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos.
Considerando desde un sentido transversal a la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión.

Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de cerrar el encuentro, acompañada por Secretarios Generales y otros dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, entre los cuales estuvieron Segio Palazzo, Héctor Amichetti, Horacio Ghilini, Walter Correa, Fabián Felman, Carlos Minucci, Heber Ríos, entre otros..

“Acá se juntan dos colectivos tan poderosos, como son el de la mujer, del género, pero al mismo tiempo de las trabajadoras organizadas” comenzó la ex Presidenta.

Allí reivindicó la tarea de las Organizaciones Gremiales en donde destacó que por el desarrollo histórico que se logró en nuestro País, tienen los mejores salarios y mayores derechos.

Convocó a “la unidad del movimiento obrero” para contrarrestar la desocupación y los tarifazos, consideró que estamos atravesando momentos difíciles en lo social y en lo económico, y sólo la unidad del movimiento obrero se va a convertir en el salvoconducto de la Argentina. En otro momento de su discurso, indicó que el gran desafío que tiene toda la dirigencia es trabajar en esa unidad para enfrentar a un gobierno que pareciera querer una oposición anestesiada.

Cristina indicó también que las políticas de exclusión terminan expulsando a las grandes mayorias, mientras que las de inclusión son para todos, piensen como piensen. Por último instó a tener “paciencia, humildad y perseverancia” para “no bajar los brazos” y enfrentar la “ficción y la fantasía” que impulsa el gobierno de Macri, señaló también que luego de las PASO, donde Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, quedó demostrado que “una mayoría no está de acuerdo con el rumbo económico, con que aumente la desocupación y los tarifazos”

Así finalizó CRISTINA ante una multitud encendida en el cierre del Segundo Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

Inicio
X