Sindicatos Noticias

Municipales de Rosario acordaron elevar el Mínimo Garantizado

Tras el acuerdo paritario marco, Sindicatos inician gestiones para obtener acuerdos progresivos en el orden local.

Tras el acuerdo paritario marco, Sindicatos inician gestiones para obtener acuerdos progresivos en el orden local.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario acordó con el Intendente Pablo Javkin elevar el Salario Mínimo Garantizado a $39.500 y lograron anticipar los pagos de las tres sumas de $5.000 corrrespondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En el acuerdo provincial de hace unos días se estipuló un Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo llevándolo a la suma de $34.394 para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir del mes de diciembre ascenderá a $34.684 y al mes de enero 2021 ascenderá a $35.272 (excluyendo Horas Extras, Asignaciones Familiares y Presentismo).

De esa forma, en cada jurisdicción podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pago, superiores y beneficiosos para el conjunto de las y los trabajadores. La Paritaria Municipal es un acuerdo marco que fija las condiciones salariales mínimas y formas de pago establecidas para las y los trabajadores municipales y comunales de los 363 Municipios y Comunas, por lo que los Sindicatos quedan facultados para obtener mejoras superiores al acuerdo provincial.

Asimismo, cabe recordar que en Puerto General San Martín, los trabajadores de ese Municipio percibirán el 20% remunerativo y bonificable por sobre el acuerdo paritario.

Esto ratifica que las comisiones paritarias efectivamente fijan un piso en la negociación tal como está claro en la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, en tratados internacionales con rango constitucional, el fallo de la Corte sobre la constitucionalidad del cobro del 1% a los no afiliados, así como en la propia Ley Nº 9.286.

Inicio
X