Más Antiguos

Municipales: es la hora de la Paz, la Razón y el Consenso

Las instituciones de la provincia deben estar a la altura de las circunstancias.

Las instituciones de la provincia deben estar a la altura de las circunstancias.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

Ya pasó el tiempo de la verborragia, todos mostraron sus armas y las amenazas frente al conflicto. La responsabilidad de todos es evitarlo.

El Senado de la Provincia mutó de una intolerancia absoluta a mostrar una predisposición de diálogo, que el Gobierno y los Diputados no pueden desaprovechar.

Para el consenso, todos deben ceder algo para asegurar la tranquilidad de los santafesinos. Un presupuesto que se envió demasiado tarde, con la intención de sacarlo a lo Pirro es aprobado parcialmente, no como quiere el Gobierno, pero Santa Fe tendrá Presupuesto. Los impuestos aprobados mejoran en parte las arcas provinciales y municipales, pero se dejó afuera Ingresos Brutos. Este es de por sí un impuesto que requiere de un estudio muy minucioso, más allá que hoy no se cobre nada al agro, a la construcción y a la industria. Pero tiene la posibilidad de someter los aumentos a una comisión bicameral.

Los cargos que el Gobierno reclama, son demasiados en relación a los existentes y no parecen ser dedicados a la atención prioritaria de los sectores vulnerables, la legislatura debe dar un seguimiento minucioso en las designaciones e igual criterio debería seguirse con las cuentas unificadas.

En materia de endeudamiento, nadie con sentido común otorga cheques en blanco sin saber en que se gasta y esto también requiere de estudios parciales y establecimiento de prioridades.

El Gobierno debería denunciar los pactos fiscales, ya que los aportes nacionales para el sistema previsional son innecesarios, porque el sistema de reparto es superavitario, ese dinero se utiliza para la Caja de Retiros policiales, que no es un problema de la seguridad social, sino de la seguridad del conjunto de la población y esta sujeto a determinaciones políticas y no a derechos legales y constitucionales.

Después del restablecimiento del Poder Presidencial tras la crisis del 2001, hoy a casi una década es la hora del Poder Parlamentario.

Los santafesinos esperamos, de cara al Bicentenario que sus instituciones estén a la altura de la circunstancias para garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos. Pero la democracia también debe fortalecerse y sus representantes deben garantizar que a la hora de tratar una de las herramientas de distribución equitativa de las rentas, como es el sistema impositivo, asegure un reparto de esfuerzos donde los sectores económicos más dinámicos y concentrados hagan el mismo esfuerzo que los sectores populares a la hora de sostener al Estado.

Claudio Leoni. Secretario General
Inicio
X