Más Antiguos

Observatorio de Trabajo Decente en el Sector Público Municipal

La Organización Internacional del Trabajo y FESTRAM emprenden su constitución.

La Organización Internacional del Trabajo y FESTRAM emprenden su constitución.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

La Organización Internacional del Trabajo, a través de su programa de Apoyo a la Consolidación del Empleo en la Argentina (CEA), resolvió impulsar una iniciativa de la Federación de Trabajadores Municipales para la constitución de un Observatorio de Trabajo Decente en el ámbito de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

El 20 de Abril firmó la carta intención para asegurar la capacitación de los integrantes de la organización gremial a los fines de aplicar los estándares de medición y evaluación utilizados por la propia OIT.

Encabezado por la Lic. Sandra Bustamante, representante del Programa OIT- CEA y Claudio Leoni, titular de FESTRAM se realizó la reunión inicial de integración y el taller de capacitación para establecer los parámetros de trabajo.

Profesionales de distintas áreas, miembros del Consejo Directivo, de la Red de Mujeres y de Jóvenes de FESTRAM conformaron el núcleo base para ampliar hacia otros sectores la Integración del Observatorio.

Con la Declaración del Año del Trabajo Decente por parte del Gobierno Nacional y del Provincial, la entidad que agrupa a los Trabajadores Municipales pidió la colaboración de la OIT para desarrollar esta iniciativa ampliando la participación a los Organismos de los Municipios, como así también al Estado Provincial y Nacional. Se procurará la colaboración de instituciones académicas como las Universidades, otros institutos del mundo del trabajo y a Organizaciones Sindicales nacionales e internacionales.

Con los indicadores de la OIT, el Observatorio evaluará los niveles de Trabajo Decente en las Municipalidades y Comunas, su impacto en la prestación de los Servicios de Calidad y los aportes en los procesos de Desarrollo Local. Las investigaciones se extenderán a los aspectos de la calidad institucional, participación ciudadana, derechos sociales, económicos y culturales.

Las políticas tributarias y de financiamiento de los servicios públicos, su impacto en el desarrollo local integrarán un conjunto de análisis e investigación que aporten a la elaboración de políticas públicas de los distintos actores que intervienen en el territorio.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración

 

Inicio
X