Comunicados 2014

Ordenan reincorporar a trabajadores en la Comuna de Candioti

La Cámara de lo Contencioso Administrativo N°1 de Santa Fe dispuso el reintegro de los trabajadores despedidos

La Cámara de lo Contencioso Administrativo N°1 de Santa Fe dispuso el reintegro de los trabajadores despedidos

[ot-caption title=»Imagen del corte de ruta llevado a cabo en la Comuna de Candioti» url=»http://municipales.org.ar/festram/wp-content/uploads/2014/05/candioti01.jpg»]

La Comisión Comunal presidida por Martín Yennerich del Frente Progresista deberá reincorporar a trabajadores de la Planta Permanente de esa Comuna, que habían sido despedidos de manera ilegal, ilegítima y arbitraria con el único objetivo de generar vacantes para dar paso al ingreso a nuevos cargos y de esa manera cumplir con compromisos políticos asumidos en la campaña electoral.

Esta violación al Estatuto del Personal Municipal (Ley 9286), ejecutada por las autoridades comunales, mediante actos de abuso de autoridad dejó sin trabajo a compañeros integrantes de la Planta Permanente de esa Comuna desde el mes de diciembre del año pasado.

Esta situación motivó al Sindicato de Laguna Paiva a solicitar la intervención de la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM) que junto con los gremios integrantes de la Delegación Regional iniciaron un proceso de diálogo con las nuevas autoridades Comunales en procura de lograr reparar el daño ejercido sobre los trabajadores afectados y sus familias.

Ante la negativa de Presidente Martín Yennerich de revisar este acto de violación a los derechos de los trabajadores, en abierta transgresión a disposiciones constitucionales, se llevaron adelante medidas de fuerza, paro, movilizaciones y protestas en la Ruta nacional 11.

Tras el fracaso de las negociaciones y la falta de capacidad del Ministerio de Trabajo para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales en esa Comuna, se impulsaron desde FESTRAM las acciones judiciales pertinentes a fin de evitar que la profundización del conflicto derivara en situaciones de enfrentamientos entre distintos sectores de esa localidad, en donde se vivieron circunstancias de alta tensión social.

En una decisión ejemplar de la Cámara de lo Contencioso Administrativo N°1 de Santa Fe, que integran los Jueces de Cámara Dres. Lisa, De Mattía y Palacios, el Tribunal resolvió otorgar la medida cautelar que dispone la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus funciones habituales en la Comuna.

Esta medida de estricta justicia, repara el daño producido a los trabajadores, deja en evidencia la acción ilegal e irresponsable de las autoridades de la Comuna de Candioti y evita la profundización del conflicto, asegurando la paz social amenazada en esa localidad del Departamento La Capital

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración
Inicio
X