Más Antiguos

Para FESTRAM se intenta confundir a la población

El gremio volvió a pedir seriedad y responsabilidad a los Intendentes ante la difusión de información tergiversada que busca eludir el cumplimiento del derecho constitucional e internacional de los trabajadores a la negociación colectiva.

El gremio volvió a pedir seriedad y responsabilidad a los Intendentes ante la difusión de información tergiversada que busca eludir el cumplimiento del derecho constitucional e internacional de los trabajadores a la negociación colectiva.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

Hay funcionarios que tergiversan la información para eludir la responsabilidad de cumplir con el derecho constitucional e internacional de los trabajadores a la negociación colectiva.

Se esta planteando la caída de la coparticipación entre los meses de Diciembre del 2009 con la de Enero del 2010. Con ese criterio, los trabajadores vimos reducidos en un 50% nuestros ingresos en ese mismo período.

No estaríamos mintiendo, pero si desnaturalizando la realidad. En Diciembre del 2009 a los haberes normales y habituales pactados en Paritarias se agregó la cuota correspondiente al Sueldo Anual Complementario, hecho este que no sucedió en Enero del 2010 y esto no implica una reducción salarial, ni nuestros reclamos están basados en esos datos económicos.

De esta manera, FESTRAM asegura que quienes desde las Municipalidades y Comunas hacen esa comparación actúan desinformados o con intenciones de confundir a la población, poniendo a los trabajadores como escollo para la prestación de servicios y a la concreción de obras públicas, cuando en nuestro sector el funcionamiento de las Administraciones se realiza con mas del 90% de la mano de obra municipal.

Debido a la existencia de los variados cronogramas de recaudación fiscal, la comparación de ingresos debe realizarse cotejando los recursos de un mismo mes en relación al año anterior. Así, en la primera quincena de coparticipación nacional, los ingresos se incrementaron en Enero en un 24 % en ese ítem. En tanto que la segunda quincena de Enero mostró un crecimiento de los impuestos nacionales y los ingresos brutos, superior al 15%. En ambos casos se tratan de impuestos que no sufrirán modificaciones y que su recuperación esta atada al crecimiento económico y al consumo de la población.

Por su parte, el aumento del 30% de la Patente Automotor y el 200% del Impuesto Inmobiliario tendrá un fuerte impacto en los ingresos municipales durante el año 2010, con más la expectativa de una cosecha récord de soja que duplicará los valores corrientes del Fondo Federal Solidario, atado a las exportaciones de esta cosecha.

Por otra parte, el incremento de las Tasas municipales ha promediado un aumento de entre el 75 y 400 % en los últimos 24 meses, con lo que modificará notablemente las perspectivas económicas de las arcas municipales.

Es por ello que FESTRAM reclama honestidad y seriedad a las autoridades para que la negociación se haga en un marco de justicia y equidad para las partes, evitando situaciones conflictivas en perjuicio del conjunto de la población, hoy a las puertas de la grave emergencia hídrica que vivirán las poblaciones santafesinas.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración
Inicio
X