Más Antiguos

Precarización laboral en Municipios y Comunas

El Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez se comprometió a plantear la grave problemática social denunciada por Festram en la próxima reunión del Gabinete Provincial

El Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez se comprometió a plantear la grave problemática social denunciada por Festram en la próxima reunión del Gabinete Provincial
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La FESTRAM llevó a la audiencia con el Ministro de Trabajo la denuncia, que en el ámbito de los Estados Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe se desempeñan entre 9 mil y 12 mil trabajadores en situación de precariedad laboral, contrataciones fraudulentas, trabajo a destajo y otro tipos de relaciones laborales violatorias a la legislación nacional y provincial, con metodologías atentatorias a los derechos de la Constitución Provincial, Nacional y a los Tratados Internacionales sobre la protección de los derechos civiles, sociales y laborales.

El Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez se comprometió ante los representantes de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, a plantear la grave problemática social denunciada por la organización sindical del sector, en la próxima reunión del Gabinete Provincial. A su vez, el Ministro Rodríguez planteó coordinar acciones con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el área de Regiones, Municipios y Comunas.

El titular de la entidad sindical, Claudio Leoni expresó que “estos miles de trabajadores se encuentran en su mayoría percibiendo retribuciones inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil y sus familias viven debajo de la línea de la pobreza y en situaciones de exclusión social.”

La Federación de Municipales le requirió al Ministro, que el Poder Ejecutivo Provincial resuelva políticas públicas activas para poner fin a este flagelo infringido por los Estados locales. En este sentido solicitó que se adopten las medidas legales y judiciales que obliguen al inmediato y real relevamiento de las distintas situaciones denunciadas, para determinar las diversas características de estas modalidades de contratación y dependencia laboral.

También la Gremial, pidió coordinación entre el Ministerio de Trabajo y el ANSES, para asegurar la percepción de la Asignación Universal por Hijo de aquellos trabajadores que se incorporaron a planes municipales de empleo y cuya retribución es paupérrima.

Entre otros temas abordados se reclamó inspecciones de la Obra Social IAPOS y la Caja de Jubilaciones de la Provincia para impedir la evasión previsional en la que incurren en las Municipalidades y Comunas.

Además de otras medidas solicitadas, FESTRAM reclamó que se la Emergencia Laboral en Municipios y Comunas, y que se elabore en un plazo no mayor de 90 días un proyecto de ley de regularización del empleo.

Felipe Baptista. Secretario de Actas y Administración



Inicio
X