Comunicados 2018

Rechazamos el intento de modificar el Estatuto y Escalafón (Ley 9286)

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, rechaza el tratamiento y posible aprobación del Proyecto de Ley presentado por los Senadores Alcides Calvo y Felipe Michlig, que intenta modificar la Ley 9286, Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas, que desde ya implica un retroceso en materia de políticas públicas laborales.

Existen una serie de normas que son producto de gran cantidad de años de lucha y resistencia sindical que deben reforzarse ante un modelo económico y social, que promovido desde el Gobierno Nacional, busca generar políticas de flexibilización laboral. Un claro ejemplo de ello es este proyecto, ya que pretende cambiar las “indemnizaciones por cesantía por incapacidad inculposa” en claro perjuicio contra los trabajadores de nuestro sector.

Ha sido parte fundamental de nuestra lucha impedir todo tipo de modificaciones a la Ley Provincial n° 9286. No podemos admitir alteraciones de ninguna naturaleza que no se ajusten al Derecho Internacional vigente, como pretende hacerlo este Proyecto, fundamentalmente a los Convenios 154 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo.

De avanzar esta iniciativa, la Legislatura Provincial, va a incurrir en un acto de injerencia, ya que introduce reformas en las relaciones laborales, sin que estas se ajusten a los mecanismos de negociación colectiva, y realizando la correspondiente consulta con la Organización Sindical.

FESTRAM considera que este proyecto excede la mera formulación de una propuesta legislativa para enmarcarse -en este contexto económico que tiene como antecedente la aprobación y firma del Pacto Fiscal- en una decisión política con claras responsabilidades en los sectores que han impulsado esta iniciativa.

Denota la malicia de quienes avanzan con este proyecto -que perjudica a todas las Trabajadoras y Trabajadores Municipales y Comunales- la circunstancia de que el mismo nunca fue tratado ni consultado con esta Organización Gremial, demostrando una poca vocación democrática y de diálogo social.

Prensa FESTRAM
Inicio
X