Más Antiguos

Reclaman a Binner declaración del Año del Trabajo Decente

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) solicitó al Gobernador de Santa Fe la adhesión al Decreto Nacional 075/2011 firmado por Cristina Fernández de Kirchner, declarando el Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores.

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) solicitó al Gobernador de Santa Fe la adhesión al Decreto Nacional 075/2011 firmado por Cristina Fernández de Kirchner, declarando el Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores.
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

El pedido tiene como objetivo central que el Estado Provincial impulse activamente acciones concretas, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan en la Provincia de Santa Fe a la vigencia del Trabajo Decente y de la Prevención de los Riesgos del Trabajo, pilares sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los Trabajadores.

Una retribución justa, la inclusión social para que hombres, mujeres y jóvenes accedan a trabajo seguro y registrado, descanso adecuado, acceso a la seguridad social, a condiciones laborales sustentables, el respeto a los valores culturales, la garantía de los derechos sindicales y el diálogo social son algunas de las característica del Trabajo Decente que el Estado Provincial por mandato constitucional debe garantizar.

Esta solicitud nacional fue exigida por FESTRAM en el marco de la Comisión Paritaria Municipal para que en idéntica dirección todas las Municipalidades y Comunas asuman, desde el tercer nivel del Estado, la responsabilidad de custodiar las condiciones laborales de los trabajadores en todas las jurisdicciones de la Provincia.

El Secretario General Adjunto de la CTM y titular de FESTRAM, Claudio Leoni manifestó: «La Provincia de Santa Fe ha dado pasos significativos tras la firma del convenio con la OIT, la Creación de la Comisión Provincial de Trabajo Decente, la Ley de erradicación de la violencia laboral y la de conformación de Comités de Salud y Seguridad del Trabajo. No obstante la ausencia de Políticas Públicas más agresivas en esta materia muestra la ausencia del Estado Provincial en hacer cumplir su propia legislación. Los trabajadores Municipales somos uno de los sectores más afectados por esta situación.»

Para Festram, la presencia de más de 8000 trabajadores sometidos por Municipios y Comunas a regímenes de contratación fraudulenta como el monotributo, las pasantías, becarios, Planes de Empleos de distintas características han generado un retroceso social muy fuerte que afecta gravemente los derechos civiles y sindicales de miles de santafesinos abandonados por los tres Poderes del Estado, que además son absolutamente refractarios a los reclamos de la Organización Sindical y sólo en situaciones conflictivas extrema toma visibilidad política.

La Confederación del sector (CTM) volverá a reunirse la próxima semana en Neuquén para delinear su cuarto Plan de Lucha Nacional con miras a extender este reclamo en todo el territorio nacional.

Felipe Baptista 
Secretario de Actas y Administración

 

Inicio
X