Más Antiguos

Recursos municipales y salarios de los Trabajadores

El presupuesto del año 2011, estima una participación de los Municipios y Comunas de 15,5% sobre el total de los recursos corrientes del Estado Provincial. Esto surge del informe que Festram elaboró para afrontar las negociaciones paritarias

El presupuesto del año 2011, estima una participación de los Municipios y Comunas de 15,5% sobre el total de los recursos corrientes del Estado Provincial.  Esto surge del informe que Festram elaboró para afrontar las negociaciones paritarias
COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

El presupuesto del año 2011, estima una participación de los Municipios y Comunas de 15,5% sobre el total de los recursos corrientes del Estado Provincial. Teniendo en cuenta que en el 2001 este porcentaje se ubicaba debajo del 8%, esto muestra un crecimiento sostenido de la concurrencia de los recursos públicos al tercer nivel del estado.

Como ya lo viene advirtiendo FESTRAM, este impulso está dado principalmente por el crecimiento económico de la Argentina y una mejor distribución del ingreso. Al cambio radical producido en el sistema de Coparticipación Nacional y Provincial, se agregaron elementos como el reajuste de los Fondos de Obras Menores, el reintegro de los montos de la ley de Financiamiento Educativo y el Fondo Federal Solidario.

En general, el promedio de crecimiento de los recursos a Municipios y Comunas de los últimos cuatro años, se ubica en el 40,5% acumulando un 162% en ese período. Para el 2011 se presupuestó una transferencia mayor a los 2.600 millones de pesos.

La entidad sindical, evaluó la evolución de las transferencias interanual 2009-2010 y sobre datos oficiales se estableció que la Coparticipación Nacional creció en un 33,8%, en tanto la correspondiente a Ingresos Brutos trepó en un 36,8%. Por otra parte las Municipalidades y Comunas se quedaron con más de 98 millones de pesos, al hacerse cargo la Provincia del Fondo de Financiamiento Educativo. Este ahorro del sector se incrementó en un 53%.

La recaudación por la Patente Automotor logró un incremento del 49%, pero el salto del 114,7% lo dio el Impuesto Inmobiliario, superado porcentualmente por el Fondo Federal Solidario que creció en un 152%.

Con estos datos, FESTRAM asegura que la recaudación superó holgadamente los índices inflacionarios y los incrementos salariales otorgados en el mismo período interanual.

De acuerdo a los datos del IPEC la inflación del año 2010 se ubicó en el 25,8%, mientras el rubro Alimentos y Bebidas aumentó en un 37%.

Con esta información FESTRAM espera un ofrecimiento salarial razonable, de parte de los representantes de los Intendentes y ratifica que buscará avanzar en una política salarial que despegue el poder adquisitivo de los trabajadores de los índices inflacionarios, reclamando una mayor participación en el crecimiento de los recursos municipales.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración
Inicio
X