Documentos

Reforma Tributaria: Que paguen los que más tienen

FESTRAM respalda los cambios conceptuales que se proponen en la Cámara de Diputados.

FESTRAM respalda los cambios conceptuales que se proponen en la Cámara de Diputados.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

 

Ante las distintas declaraciones públicas efectuadas por Diputados, en las que se manifiesta la intención de introducir modificaciones sustanciales al proyecto impositivo aprobado en Senadores, la FESTRAM manifestó su respaldo a los legisladores que asumen la defensa de los intereses populares.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, insistentemente venimos denunciando la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los profesionales, los comerciantes, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos.

En el mes de Enero de este año reclamamos una reforma tributaria que asegure equidad para los sectores más vulnerables de la sociedad, pero nuevamente observamos que las corporaciones se imponen sobre la política y las instituciones democráticas. Está claro que si se quieren conocer las verdaderas relaciones del poder en el interior de una sociedad, debe mirarse la estructura tributaria.

FESTRAM destaca que si Diputados logra introducir las modificaciones que se proponen, será un paso inicial para cambiar la estructura impositiva consolidada en la década del 90.

El criterio de que “los que más tienen más paguen” no es solo una posición política o ideológica impulsada por los trabajadores, sino también un mandato constitucional que impera por el Art. 5 de la Carta Magna Provincial: “Todos los habitantes de la Provincia están obligados a concurrir a los gastos públicos según su capacidad contributiva.”

Por su parte, el titular de FESTRAM Claudio Leoni manifestó que: “tenemos muchas expectativas con las decisiones políticas asumidas por los diputados kirchneristas y esperamos un apoyo institucional de los Intendentes a estas iniciativas”, asimismo destacó la idea de introducir partidas específicas para asegurar que el gasto público se destine a Obras Públicas, Vivienda, Salud o Educación evitando que los ingresos se consignen en la superpoblación de cargos políticos. También Leoni se manifestó a favor de incrementar los índices de coparticipación a Municipios y Comunas en las nuevas alícuotas que se establezcan para Ingresos Brutos.

Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración

Inicio
X