Comunicados 2016

Restituyen a sindicalista en la Municipalidad de Rufino

La medida fue dispuesta por la Justicia Laboral de Venado Tuerto

La medida fue dispuesta por la Justicia Laboral de Venado Tuerto

El Juzgado de Primera Instancia de Distrito N° 3, a cargo del Juez Dr. Jorge Enrique Verna ordenó, en trámite abreviado, la acción de inmediata reinstalación del trabajador Matías Mendoza quien poseía garantías constitucionales por el desempeño de sus funciones gremiales como integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rufino.

Luego de que las autoridades Municipales de esa localidad dispusieran la cesantía del dirigente gremial, el Sindicato buscó por la vía del diálogo con el Intendente Natalio Lattanzi, evitar las acciones gremiales en protesta por la violación de derechos constitucionales establecidos para el desempeño de la Libertad Sindical. Ante la posición intransigente de las autoridades, el SITRAM resolvió iniciar la vía judicial.

La decisión del despido se efectuó en forma unilateral sin que se previera el desafuero, sin sumario previo y  violando tanto el derecho a la defensa como la Ley que regula las actividades sindicales.

La Secretaria General del gremio, María José Barrios expresó que “El poder judicial ha puesto las cosas en su lugar. Como corresponde en un Estado de Derecho, le ha dado la razón al Trabajador Municipal y le ha ordenado a la Municipalidad de Rufino reinstalarlo en su puesto de trabajo. Desde el primer momento le hicimos saber a las autoridades municipales que lo que estaban haciendo con Matías Mendoza era ilegal. Nunca nos escucharon”

Por su parte desde FESTRAM se celebró la medida por considerar que además de reparar la injusticia sufrida por el compañero Mendoza, pone límite al autoritarismo que ejercen algunos jefes comunales que creen  que  en las Municipalidades que administran pueden ejercer el poder político sin ningún tipo de límites y con absoluta impunidad sobre los derechos de los trabajadores.

El perjuicio ocasionado con el abuso de Poder, afecta la integridad del trabajador y carga los costos económicos sobre el conjunto de la población, para satisfacer políticas que indudablemente intentan generar disciplinamiento social sobre los derechos laborales.

Prensa FESTRAM
Inicio
X