Capacitación

Resumen y Conclusiones Preliminares del Encuentro «Aportes y Experiencias para Mejoras e Innovaciones en la Gestión»

El pasado 28 de Mayo, organizado por FESTRAM se realizó en el Complejo Institucional Kirchner el 1º Encuentro Provincial “Aportes y Experiencias de Empleadxs Municipales y Comunales para Mejoras e Innovaciones en la Gestión Local”.

El pasado 28 de Mayo, organizado por FESTRAM se realizó en el Complejo Institucional Kirchner el 1º Encuentro Provincial “Aportes y Experiencias de Empleadxs Municipales y Comunales para Mejoras e Innovaciones en la Gestión Local”.

En este encuentro nos propusimos los siguientes Objetivos:

  • Que los trabajadores municipales y comunales Intercambien y  expongan  experiencias y propuestas que mejoren la gestión de  los gobiernos locales y amplíen su participación.
  • Construir los cimientos de una base de datos de problemas comunes, innovaciones propuestas y experiencias positivas que surjan de los aportes  realizados
  • Demostrar la importancia de la capacitación y participación de los trabajadores que constituyen actores ineludibles para lograr mejoras en las prestaciones  de los servicios de los gobiernos locales y ampliar la democratización institucional.

Veamos si se lograron estos objetivos y en qué medida?

¿Quienes  participamos?

Aproximadamente 220 compañeros municipales, 30 Municipalidades y Comunas presentes, representados por Intendentes, Concejales, Funcionarios políticos, 20 Sindicatos Municipales, 15 Secretarios Generales presentes.

Hubo 32 expositores y 15 Ponencias presentadas y debatidas en conjunto con el Equipo de  Docentes y la Coordinación de la Escuela Superior de la Administración Pública Municipal y Comunal de FESTRAM. 

¿Cuáles fueron los principales temas abordados?

En la Introducción:

Se puso en claro la eficacia y utilidad del  Enfoque FESTRAM para la formación del personal Municipal. La formación empieza identificando los problemas, explorando las soluciones que plantean los compañeros que los afrontan, comparando con otras experiencias y, por último, recurriendo a la teoría existente que contribuya a aclararlos y resolverlos.

De abajo hacia arriba, con el conocimiento colectivo que circula en los ámbitos de trabajo como principal activo teórico-práctico para resolver problemas y aprovechar oportunidades de mejoras.

Todo lo contrario a la pretendida  “formación de afuera hacia adentro, de arriba hacia abajo”, que no registra la gran heterogeneidad de situaciones locales y desconoce el conocimiento que surge de la práctica. Esta es la forma que adquiere el saber presumido, la capacitación en clave clasista: “los que saben forman a los que trabajan”.

En la Comisión 1. Gobiernos locales, nuevos desafíos:

Docentes María Emilia Perri, Jorge Fernandez y Gisella Zinagaretti


“Experiencias recogidas en la elaboración del organigrama de la Municipalidad de Reconquista”. Andrea Paz, Cecilia Salazar y Mirian García  (SITRAM Reconquista)

Se destacó la importancia del organigrama como ordenador de las actividades, responsabilidades y funciones de un gobierno local. Y, por sobre todo, se demuestra la importancia de su preparación en forma participativa, con la proactividad de los compañeros y el compromiso político institucional de la gestión.


Juzgado de Faltas Municipales. Importancia, funciones y aportes en la  resolución de conflictos”. Dras. Ana Gabriela Rasadore y Maria Constanza  Arzamendia (Juezas de Faltas de San Genaro y Reconquista)

Las experiencias expuestas mostraron la gran utilidad e importancia para la gestión local de organizar  Tribunales de Faltas Municipales.  Son innumerables y diversos los conflictos  y problemas que pueden solucionarse mejor, con estas estructuras. Se destacó también la necesaria independencia jurisdiccional que estos juzgados demandan para que la población los acepte como custodios de sus intereses y de los intereses de la comunidad.


“Desarrollo social. Intervención territorial para facilitar el acceso a derechos”. Lics. Soledad Erpen, Cristian Arrieta, San dra Vergara y Maricel Salera, trabajadores sociales y dirigentes del Colegio profesional respectivo.

Es de gran importancia la  participación de trabajadores sociales en forma orgánica y vinculada con la gestión local, sobre todo en estos tiempos de creciente demanda de atención a la población excluida y marginada. Se expone además la gran diversidad de relaciones laborales y para-laborales entre el voluntariado, los trabajadores sociales y los gobiernos locales como tema que demanda una atención creciente por parte de los municipios y Comunas.

En el Área Desarrollo Social se observa que la precarización laboral  existente en algunas gestiones locales condiciona a los trabajadores a expresar sus criterios y opiniones durante la realización de sus trabajos. Esta situación dificulta las mejoras en el abordaje de los problemas e inhibe prácticas superadoras para el mejor desarrollo de las funciones profesionales. Esta situación, en algunos casos, se ve potenciada por gestiones de prolongada antigüedad, con el consecuente desgaste, que inhibe la innovación hacia  mejores prácticas.

Por último, se registran  dependencias de Desarrollo Social que limitan su actividad a las tareas de asistencia social mientras que limitan, o impiden,  las políticas, gestiones y i acciones de fomento de la promoción social.

En la Comisión 2.  Atención al público, telefónica, comunicación interna e interinstitucional.

Docente María Guadalupe Roman


“Diseño de procedimiento para lograr la Optimización del tiempo de Atención al Público solicitante de Licencia de Conducir”. German Chiaro, Claudio Corvalan y Gustavo Lescano (Municipalidad de Frontera).


“Mejoramientos de las prestaciones y ampliación de los servicios de la Oficina Municipal de Empleo”. Ivana Di Pascua (Municipalidad de Sastre)

 
“Atención al Público desde la protección vial”.  Exponen Juan Pablo Strina, Patricia Rodriguez y Jorgelina Canavese (Municipalidad de Rafaela).

En las tres ponencias los trabajadores, provenientes  de muy diversas situaciones laborales e institucionales,  abordaron realidades laborales distintas y situaciones problemáticas que remiten a  carencias y dificultades comunes.

La centralidad de las ponencias se enfoca en identificar las dificultades habituales en la tarea de la atención al  público y a otros interlocutores y proponer (y lograr) mejoras los servicios y Prestaciones que brindan.

Proponen (y en algunos casos llevan adelante) cambiar hábitos y procedimientos de relacionamiento e interlocución.  Identifican también los mejores criterios a adoptar para afrontar los distintos estados de ánimo de los vecinos, proveedores y otros interlocutores habituales que atienden. La consigna que resumen los trabajos es Conocer para cambiar. Por último, también exploran algunas propuestas para afrontar la resistencia que se genera en esos ámbitos laborales cuando se proponen e implantan cambios y mejoras en los procedimientos de atención.

En la Comisión 3.  Gestión, Presupuesto y Finanzas (Costos, recaudación local, egreso e ingresos).

Docentes  CPN Adriana Torres, Victor Dusso,  Alberto Papini y Gabriel Demonte)

 
“Experiencias y resultados de implementación de la Ordenanza Presupuestaria”.  Exponen CPN Lorena Ojeda, Claudia Gerbaldo y  Priscilia Muller (Municipalidad de Rafaela)

Se destacó la importancia de sistematización de las Ordenanzas de Administración Financiera y análisis de Ordenanzas de Presupuesto junto a su ejecución intercambiando preguntas y respuestas.Los presupuestos  como una herramienta principal de gestión pública a nivel de municipios y comunas necesitan actualmente de un marco normativo claro y preciso para mejorar la eficiencia del gasto y establecer las facultades y límites a las autoridades al mismo tiempo que impliquen la puesta en práctica efectiva de los principios de transparencia de las cuentas públicas en un contexto democrático que facilite las actividades y roles de control. La exposición de experiencias   parte de municipios que han avanzado en esta dirección, resulta ser valioso aporte para quienes deben implementar nuevas normativas reglamentarias de la ejecución presupuestaria.


“Sanción e implementación de ordenanza municipal para celebrar convenios con deudores del impuesto patente única automotor” Exponen CPN Solange Cremasco,  CPN Natalia Salvay y Mariano Barbosa (Municipalidad de Frontera)

La provincia de Santa Fe ha delegado los cobros de algunos impuestos atrasados a los municipio y comunas, lo cual implica por un lado la posibilidad de mejorar sus ingresos pero por otro lado impone nuevas actividades que deben generar vínculos entre provincia y municipio por una parte y un acercamiento al contribuyente que mejore sus posibilidades de cumplimento fiscal en un proceso de descentralización de las funciones administrativa y para ello es necesaria una capacitación y evaluación de normas similares ya implementadas en los municipios y comunas de nuestra provincia.

Se verificó un gran interés en la normativa y la  implementación para replicar en cada localidad lo que motivó un productivo intercambio deopiniones. Aplicación para impuesto inmobiliario solicitando la normativa respaldatoria.


“Experiencia e importancia del Esquema Ahorro-Inversión–Financiamiento”. Exponen Federico Quiroga y Paulo Giaccone (Municipalidad de Sastre)

El esquema ahorro inversión financiamiento es la mirada de los proyectos y ejecuciones presupuestarias desde una óptica económica, que se confecciona a partir de los estados contables. Es un instrumento que permite evaluar el impacto del presupuesto en relación a las necesidades de gastos corrientes de una localidad, mide el valor atribuido a las obras y equipamiento, pilares fundamentales para el cumplimiento de los fines municipales y comunales. Asimismo expone el nivel de ahorros que a dichos fines puede generar el municipio y las necesidades y posibilidades alternativas del financiamiento de una política municipal.

En muy pocas cuentas  muestra una radiografía económica del municipio y es un instrumento de utilidad tanto a nivel administrativo para el personal municipal como para las autoridades,  para la toma decisiones sobre política presupuestaria. 

El conocer e interpretar esta herramienta permite sintetizar rápidamente la situación económica financiera de los Municipio y Comunas y sus eventuales necesidades de financiamiento. Permite también informarse  sobre la relación entre nuestros recursos corrientes y gastos corrientes, como así también la inversión en bienes de capital incluidas obras, la amortización de deudas y los requerimientos finales de endeudamiento.

En la Comisión 4. Higiene, Salud y Seguridad Laboral. Experiencias de acciones preparatorias para la constitución y funcionamiento  de Comités Mixtos, Ley  Provincial 12913.

DocentesIngs. Juan Manuel Ramb y Hugo Ramb.


“Mejora en la calidad laboral, en el sector de Tránsito a partir de la identificación de Riesgo laborales “.  Claudia García y Sergio Heltner(Municipalidad de Gálvez)

Este trabajo no pudo ser expuesto por razones ajenas a la organización.

En este trabajo se hizo un análisis de las mejoras y propuestas de soluciones, que no solo apuntaban a una reducción de los riesgos laborales, sino también a una mejora en la calidad del mismo, con la intención de alcanzar los  requisitos que establece el trabajo decente.


Relevamiento de riesgo y mejoras en el sector de Maestranza”. Vicente Vallejos y Santiago Maidana (Municipalidad de Reconquista)

A partir del curso brindado en la sede de Vera, un equipo de trabajo de reconquista se propuso lograr mejoras relacionadas la salud y la seguridad laboral. Para ello se hizo un relevamiento del sector de maestranza y se avanzó en la concreción de mejoras sobre las falencias detectadas.

Para ello fue fundamental el acuerdo logrado con parte del gabinete político local.

Se realizó adquisición de nuevos equipos pesados, se renovó un 60% de la flota, se realizaron mediciones de iluminación, ruido y puesta a tierra. Se adquirieron nuevos EPP, y se capacitó en el uso de los mismos. Se implementó 5s para la mejora de orden en el taller.


“Relevamiento de riesgos en el sector de Juzgados de Falta y Oficina de Cómputos”. Tania Baptista y Mónica Della Bianca (Municipalidad de Coronda) 

Durante el curso realizado en la ciudad de Gálvez, dos compañeras de la ciudad de Coronda hicieron un análisis de las condiciones existentes en el lugar de trabajo, tanto en el juzgado de faltas como en la oficina de cómputos.

A partir de dicho relevamientos, se expusieron las mejoras realizadas, que correspondió a una mudanza del sector de cómputos, ya que el edificio anterior estaba con mucha humedad y falto de espacio, se hicieron mejoras en los accesos de escaleras y se acomodó el mobiliario de computadoras de forma de mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos laborales.


“Inspector de Tránsito. Trabajo de riesgo. Propuesta para su abordaje”. Juan Pablo Strina, Patricia Rodriguez y Jorgelina Canavese (Municipalidad de Rafaela).

En esta exposición se hizo un relevamiento de los casos de los inspectores de tránsito. El objetivo de este análisis busca que dicha tarea sea reconocida como una actividad de riesgo con su componente de adicional en el salario del trabajador.

Se hizo un relevamiento y estadística de los casos de violencia que sufren los inspectores en su tarea diaria, y que va desde la violencia verbal hasta la física, y que excede el horario y el lugar de trabajo, ya que también han sufrido agresiones en sus respectivos hogares y fuera del horario de trabajo. También se expuso la preocupación por nuevas formas de agresión como son los “escraches” por redes sociales. Todo este tipo de agresiones, concluyen en que el trabajo de inspector de tránsito debe ser considerado como una tarea de riesgo.

Conclusiones de la Jornada

FESTRAM, en su carácter de ser la máxima representación sindical provincial, promueve y ejecuta la capacitación permanente de lxs Trabajadorxs Municipales. La capacitación es un derecho de lxs Trabajadorxs y su puesta en práctica mejora las condiciones para lograr igualdad de oportunidades en la carrera laboral, mediante las calificaciones que permiten  puntajes en casos de concursos, vacancias, promociones y escalafonamientos.

Estos derechos están establecidos en la Ley 9.286, Estatuto y Escalafón, sancionada hace 36 años (1983),  norma ésta que dispuso la creación de la Escuela Superior de la Administración Pública Municipal y Comunal.

Este Encuentro permitió poner en práctica cuestiones establecidas en nuestro plexo normativo y, además, constituye un ámbito de revalorización de los Trabajadorxs y de su rol protagónico en la cogestión de las Municipalidades y Comunas que cotidianamente aportan a la ampliación y sustentabilidad de las políticas públicas de los gobiernos locales. 

  • Importante respuesta (220 participantes), de ese total de Trabajadorxs un buen número de participaron en los cursos brindados en la zona centro sur de la Provincia, en el marco del Convenio con Gobiern@ en el año 2016 y 2017.
  • Buen número de iniciativas materializadas en 15 ponencias presentadas y en las sugerencias concretas de compañeros de nuevos temas específicos para analizar y exponer. Por caso la gestión de videovigilancia y de los centros locales de promoción de empleo
  • El requerimiento de abordaje de capacitaciones en temas sectoriales, entre otros: Importancia institucional de los organigramas; Tribunales de Faltas y Fiscalías como reaseguro  y protección de los intereses de los municipios y de los vecinos;  Innovaciones en la ampliación de las capacidades de recaudación de tributos; Profesionalización y calificación del trabajo social y la atención a la problemática de la exclusión.
  • Comprensión generalizada de la importancia de la capacitación centrada en  reconocer el conocimiento residente en el ámbito laboral para iniciar un proceso de reflexión colectiva orientada por docentes expertos en la temática.
  • Significativa participación de directivos y funcionarios de gobiernos locales y su disposición a abordar la formación profesional de los cuadros Municipales  en forma conjunta.
  • Reconocimiento generalizado de la importancia del proceso de capacitación iniciado en el año 2015 por medio del Convenio celebrado entre FESTRAM  y el MGyRE, a través de Gobiern@, la Escuela de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

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