Género

Se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Municipales y Comunales en Tiempos de Reformas

El día 2 de agosto pasado, se realizó en el Complejo Institucional de FESTRAM, en la ciudad de Santa Fe, el “Encuentro de Mujeres Municipales y Comunales en Tiempos de Reforma”.

 

Participaron del mismo doscientas veinte (220) compañeras de todo el territorio provincial, pertenecientes a los Sindicatos nucleados en la Federación, que se dividieron en ocho (8) Comisiones que debatieron sobre dos ejes disparadores: Brecha Salarial y Reforma Laboral y, por otro lado, Participación Sindical de las Mujeres, para luego en Plenario dar lectura a las conclusiones de cada una de ellas.

La actividad se desarrolló conjuntamente con una exposición fotográfica que finalizó con la selección de la fotografía más votada y un reconocimiento al Sindicato autor de la misma. Distintos retratos de compañeras en lucha, fueron el atractivo de la jornada y motivó que estallara la emoción al cierre.

La imagen seleccionada, fue la de dos compañeras en la toma de la Municipalidad de San Javier por incumplimiento de salario -en el año 1973- lo cual dio lugar a la creación del Sindicato de esa Ciudad. Las compañeras que estuvieron presentes en la jornada, relataron cómo sucedieron estos hechos históricos dentro del sindicalismo municipal.

Participaron de la actividad Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato de Obreros Rurales de Misiones y Antonella Scappini, integrante de la Comisión Directiva de dicho gremio.

El Cierre estuvo a cargo del Secretario General de FESTRAM Claudio Leoni, y la Secretaria de Políticas de Género, Niñez, Familia y Medio Ambiente de FESTRAM María José Barrios, junto a la dirigente misionera.

Claudio Leoni hizo una referencia específica al rol de las mujeres en este momento, a su capacidad de movilización y de instalar temas en la sociedad y que ellas “…son protagonistas de cambios revolucionarios…”

A su turno María José Barrios evaluó: “….este encuentro ha permitido generar herramientas para avanzar en la concreción de políticas de género que atraviesen no sólo al mundo sindical sino a toda la sociedad.

Con la presencia de Macumbé (Mujeres Candomberas) las mujeres cerraron una productiva jornada, al ritmo de los tambores y el movimiento de sus cuerpos.

 


Más fotos en la Página de FESTRAM en Facebook

Inicio
X