Comunicados 2020

Se reunió la Comisión Paritaria Municipal

Evaluarán en un Plenario de Secretarios Generales lo actuado y las acciones a seguir.

Evaluarán en un Plenario de Secretarios Generales lo actuado y las acciones a seguir.

En el ámbito de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, se concretó la primera reunión de la Comisión Paritaria Municipal para discutir la política salarial del año 2020.

En este encuentro los representantes de los Intendentes, Presidentes de Comuna y FESTRAM, expusieron sus posiciones y analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario de los últimos años, lo que ocurre en los Municipios y Comunas y lo que va a ocurrir en materia económica y financiera.

FESTRAM sostiene que el salario debe superar a la inflación y que con ese objetivo la cláusula gatillo no alcanza porque siempre va detrás del aumento de los precios. Además, los representantes de los trabajadores vienen manifestando el rechazo a los aumentos con sumas no remunerativas porque de esa forma se desfinancia tanto a la obra social como al sistema previsional.

Por su parte, los representantes de los Gobiernos Locales pidieron la puesta en marcha de la Comisión Técnica para atender conflictos, resolver interpretaciones de los acuerdos y abordar distintas situaciones relacionadas con la legislación laboral y la aplicación de derechos de los trabajadores municipales.

También FESTRAM planteó claramente que el contexto de la paritaria debe darse en un marco de paz social, y que los despidos de personal precarizado, o de planta permanente que se vienen sucediendo en distintos municipios y comunas, impacta en las negociaciones; y que por lo tanto estas cuestiones deben estar presentes en la discusión – garantizando la estabilidad de todos los trabajadores- con los representantes de los Intendentes y Presidentes Comunales.

Asimismo la Federación resaltó la urgente necesidad de que se aborde el tema del aumento de las asignaciones familiares -que tienen un desfasaje del 500% respecto de lo que paga Nación- señalando que de no haber respuestas en este sentido avanzará por la vía judicial.

Por último, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, convocó a un Plenario para mañana en el cual analizarán los pasos a seguir.

Prensa FESTRAM
Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend
Inicio
X