Emergencia

Uso eficiente de los EPP para evitar el contagio de Covid-19 en ambientes de trabajo

Buenas Prácticas en la selección y Uso de los EPP

Este informe se elaboró en base a las recomendaciones de la SRT a las actividades laborales que se encuentran exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo bajo el Decreto N° 297/20. Anexo: elementos de protección personal.

Se debe aclarar que toda entrega de los EPP debe registrarse por parte del empleador en la planilla Anexo de la Res SRT 299.

Protección Ocular

En cualquier caso, para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de 1 metros de cualquier otra persona, será necesario el uso de este E.P.P.

Para las tareas que impliquen que el trabajador esté por arriba de cualquier otra persona o a la misma altura, podrá optarse por el uso de un protector ocular. Por ejemplos 2 personas que contactan paradas, vendedor en rotiserías, carnicerías, etc.

Características técnicas:
Debe ser tipo envolvente o con protección lateral contra salpicaduras. Si el protector ocular se utilizará juntamente con un respirador, deberá contar con recubrimiento antiempañante.

Figura 1: Ejemplo de gafas con protección envolvente.

Protección Facial

En cualquier caso, para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de 1 metros de cualquier otra persona, será necesario el uso de este E.P.P., principalmente para tareas donde el trabajador deba ubicarse por debajo de la estatura de cualquier otra persona, habida cuenta que por la dirección de la proyección de las gotas de secreciones, éstas podrán alcanzar el ojo si utilizace sólo un protector ocular.

Figura 2: Ejemplo de máscara facial.

Características técnicas:
Protector facial: la base de sujeción contará con un arnés con posibilidad de regulación. El protector debe ser construido en policarbonato y será preferentemente de tipo envolvente.

Protector Respiratorio

Este E.P.P. será utilizado para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de dos metros de distancia de cualquier otra persona.

Cabe aclarar que la utilización de un protector respiratorio está destinada a proteger al trabajador del ingreso del virus por vía respiratoria, por cuanto aquellas mascarillas de tela, quirúrgicas, etc. (las cuales se encuentran dentro del grupo de los barbijos), no podrán ser consideradas como en E.P.P.

Características técnicas:

Los protectores respiratorios no dispondrán de válvula de exhalación y serán del tipo N95 como mínimo, siendo de preferencia N100. Los respiradores serán clasificados como mínimo como FFP2, siendo de preferencia FFP3. Las notaciones antes indicadas, corresponden a la siguiente descripción:

FFP2: que retienen más del 92% de las partículas.

FFP3: que retienen más del 99% de las partículas.

Al adquirir el protector deberá solicitar al vendedor las especificaciones para verificar si el mismo es reutilizable o no.

Ejemplo: Protector respiratorio que indique: FFP3 NR: media máscara filtrante (respirador), tipo P (partículas), Clase 3. NR: NO REUTILIZABLE

Buenas prácticas en el uso de protectores respiratorios

La efectividad en el uso de los protectores respiratorios dependerá fundamentalmente de lograr un correcto ajuste entre el respirador y la cara.

Es de suma importancia que deban utilizar un protector respiratorio no lleven barba, puesto que la misma impide el apoyo del protector sobre la piel, por cuanto no se logrará un correcto sellado y reducirá significativamente su eficacia.

Luego de colocado y ajustado el respirador, proceder a tapar el mismo con la mano a fin de verificar si quedasen posibles puntos de figa entre el respirador y la piel.

Uso de desinfectantes

Eficaz después de un 1 minuto de contacto, por lo que no debe limpiarse inmediatamente después de rociar la superficie a desinfectar ni tocarse inmediatamente la cara después de la desinfección:

• Hipoclorito de sodio (a una concentración de cloro libre de 5000 ppm),

• 70 % de alcohol etílico.

• 60 % de alcohol en gel.

Nota Final

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, IMPLEMENTAR BARRERAS QUE LIMITEN FÍSICAMENTE LA DISTANCIA DEL TRABAJADOR DE CUALQUIER OTRA PERSONA, DEBERÁ OPTARSE POR ESTE TIPO DE MEDIDA.

Inicio
X